Diario de León

El calendario del comercio de León 2023. Estos son los festivos que podrá abrir

Un hombre pasa frente a un escaparate comercial de León. FERNANDO OTERO

Un hombre pasa frente a un escaparate comercial de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El Consejo de Comercio de Castilla y León ha dado luz verde, con el rechazo de los sindicatos CC OO y UGT, al calendario de festivos de 2023 en los que los establecimientos comerciales podrán abrir, con varias fechas claves como el próximo 2 de enero, el 30 de abril y el día de Nochebuena, que el próximo año cae en domingo.

En concreto, los festivos en los que los comercios podrán abrir son los siguientes: 2 y 8 de enero, 6 y 30 de abril, 25 de junio, 2 de julio y 3, 17, 24 y 31 de diciembre, hasta completar los diez establecidos por la normativa autonómica desde hace años, según han explicado fuentes del Consejo de Comercio.

Este calendario concuerda con el planteado inicialmente por la Dirección General de Comercio y Consumo y que ha sido respaldado por todas las organizaciones empresariales que se encuentran representadas en el Consejo, mientras que los sindicatos CC OO y UGT han manifestado sus críticas por la "ruptura del consenso" que era habitual en esta fase de la tramitación y que han atribuido a la posición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo dirigida por Vox.

Previsiblemente será la próxima semana cuando la Consejería publique en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden que establecerá el calendario de domingos y festivos en los que podrá abrir el comercio de la Comunidad.

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han remarcado que es la "primera vez" que se rompe el habitual acuerdo en este foro, donde sus portavoces consideran que había un "equilibrio" que facilitaba el consenso entre los intereses empresariales de productividad y los derechos de conciliación laboral y personal de los empleados.

"Vox ha vuelto a conseguirlo", ha resumido CCOO en un comunicado, en el que asegura que la propuesta de la Consejería y aprobada finalmente "atenta directamente contra el derecho a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los profesionales que desarrollan su actividad en el sector".

En concreto, destaca este sindicato que el calendario impide poder disfrutar de dos días de descanso consecutivos en todas una cada una de las cinco ocasiones en las que coinciden dos o más domingos o festivos consecutivos en el año 2023.

Para los sindicatos resulta "especialmente sangrante" la decisión de establecer la apertura comercial los días 2 de enero, 30 de abril y 24 de diciembre, en este último caso con "graves consecuencias" para los trabajadores que tengan que trabajar hasta el último momento de esa jornada.

"La ultraderecha, que dirige esta Consejería a través del inefable Mariano Veganzones, está destrozando todo lo que toca, cercenando cualquier tipo de acuerdo social", ha resumido el secretario de Servicios de CCOO-CyL, Marcos Gutiérrez.

Por su parte, la representante de UGT en este foro, Nathalie Ríos, ha calificado de "incomprensible" que la Junta no entienda el perjuicio que causa este calendario a la conciliación laboral y familiar, especialmente en los días 2 de enero, 30 de abril y 24 de diciembre, ya que además no le ve sentido comercial a las aperturas en estas jornadas.

tracking