Diario de León

Campaña anticipada

El comercio leonés entra de lleno en las rebajas con descuentos de hasta el 70%

La patronal prevé que la facturación supere a la de 2020 tras un año y medio de caída

Rebajas de enero 2022 León: fechas, tiendas y los mejores descuentos. Foto: archivo.

Las tiendas de moda adelantan las rebajas con precios atractivos para amortiguar la caída de las ventas por el covid. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El pequeño comercio de León y las grandes superficies entraron de lleno ayer en unas rebajas anticipadas que deben amortiguar el impacto que ha tenido en la cuenta de resultados la caída del consumo por la pandemia. La facturación no va a ser la misma que en 2019, cuando no había ningún tipo de limitación, pero en el sector textil confían en recuperar parte del terreno perdido durante el último año y medio. El buen avance de la campaña de vacunación y la caída de algunas restricciones animan a los autónomos, uno de los colectivos que peor lo ha pasado durante la emergencia sanitaria.

Confían en la respuesta de los leoneses y en los descuentos tan agresivos que ya cuelgan de los escaparates. Se pueden encontrar productos con hasta un 70% de rebaja, aunque lo más habitual es ahorrarse la mitad de lo que costaban hace solo un par de días. Hay, además, existencias de sobra tras varios meses de muy pocas ventas por el toque de queda, el cierre de las fronteras y la ausencia de turistas.

Previsión

El sector de la moda espera que cada leonés gaste de media entre ochenta y cien euros

Para Alfredo Martínez, propietario del Grupo Adam´s y responsable de la parcela comercial en la Fele, «las expectativas son inmejorables». Prevé que cada leonés «gaste entre ochenta y cien euros», lo que elevaría los ingresos hasta el entorno de los cuarenta millones. «Hemos puesto las rebajas con mucha ilusión y precios excepcionales. El público tiene que responder porque en el último año y medio prácticamente no ha habido vida social», señaló.

De todas formas todavía estarán lejos de la facturación previa al covid. La estimación que hace al respecto José Manuel Alonso, representante del colectivo en la Cámara de Comercio, es significativa, a pesar del impulso que experimentarán las ventas. Prevé que caigan «entre un 25 y un 30% en relación a 2018 y 2019». Considera que hasta que no se restablezca completamente el ocio y vuelvan los miles de turistas que visitaban León, sobre todo en los meses de verano, no se recuperará del todo el sector comercial, uno de los que más peso tiene en el PIB de la provincia leonesa, junto con la hostelería.

Competencia

Las grandes superficies también adelantan la campaña para recuperar el terreno perdido

Ese mismo escenario de moderado optimismo lo describe también la Confederación Española del Comercio (CEC), que prevé que el volumen de transacciones para estas rebajas en el sector de la moda y el calzado se reactive con respecto al año anterior. La patronal, no obstante, subraya que la mejoría será «ligera» respecto a 2020 y alerta de que se quedará lejos de las cifras de 2019.

Las grandes marcas también han madrugado esta vez. No han esperado al 1 de julio, cuando solían empezar las rebajas. Al menos antes del covid. El Corte Inglés o las tiendas de Inditex han comenzado esta semana la avalancha de descuentos.

Decathlon, H&M, Mango, Springfield, Tendam (Cortefiel) Amazon, AliExpress o Ebay, estas últimas por tiempo limitado, llevan al menos dos semanas ofertando promociones y descuentos. En cualquier caso, la patronal CEC apunta que las campañas han ido perdiendo «poder de convocatoria progresivamente» desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012, e insta al regreso a los periodos tradicionales, mientras el sector cada vez atomiza más las fechas.

tracking