Diario de León

Calendario de apertura de domingos y festivos

Comercio permitirá abrir el 16 de agosto o el 28 de noviembre

El Consejo acuerda introducir una modificación excepcional por el covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Castellano y Leonés de Comercio acordó introducir una pequeña modificación en el calendario de apertura de domingos y festivos establecido para este año y permitir que las empresas del sector puedan optar por la apertura el 16 de agosto o el 28 de noviembre.

Esta decisión, que tiene carácter excepcional, pretende contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores que ha sufrido con mayor impacto la crisis sanitaria del covid-19 y que no ha podido hacer uso de parte de los días de apertura establecidos en el calendario del 2020 y 2021, informaron fuentes de la Consejería de Empleo e Industria.

Concretamente, los centros comerciales y establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público vieron restringidas sus aperturas en noviembre y parte de diciembre, así como desde mediados de enero hasta el 9 de marzo de 2021, lo que ha supuesto que el comercio no esencial haya tenido restricciones de apertura durante 181 días.

Supermercados
Se está estudiando ya el calendario anual de domingos y festivos de apertura autorizada

El acuerdo no altera el número total de festivos en los que estará permitida la apertura, que se mantiene en los diez días establecidos en la orden que regula el calendario de apertura de domingos y festivos (mínimo permitido por la regulación del Estado). Sí hace posible que los establecimientos comerciales de la Comunidad puedan optar por la apertura del 16 de agosto (lunes festivo) fijada inicialmente o trasladar ese día de apertura al 28 de noviembre, domingo del Black Friday. El acuerdo, que responde a la petición formulada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED-Castilla y León) pretende que las empresas del sector puedan elegir el día de apertura en función de las prioridades y expectativas de venta, contribuyendo así a recuperar en parte las pérdidas sufridas a lo largo del pasado año como consecuencia de la pandemia.

El Consejo se comprometió, además, a estudiar la propuesta formulada por la Asociación de Supermercados de Castilla y León, en el sentido de modificar la normativa para la elaboración del calendario anual de domingos y festivos de apertura autorizada.

tracking