viernes 20/5/22
El comercio electrónico, una oportunidad

El comercio de proximidad afronta el gran reto de acceder a la tecnología

Los expertos consideran que el momento actual es crítico y apelan a los fondos de resiliencia
                      Pepe Alija, Tomás Castro, el moderador, Javier Lastra y Juan Dopico, ayer durante el acto. RAMIRO
Pepe Alija, Tomás Castro, el moderador, Javier Lastra y Juan Dopico, ayer durante el acto. RAMIRO

Tomás Castro, presidente de la Fundación Proconsi, aseguró anoche que el momento actual es crítico para el comercio de proximidad «porque con los fondos de resiliencia y con una serie de financiaciones que están llegando desde el gobierno regional y desde Europa se puede ayudar a las empresas a dar el paso para adaptarse a la tecnología. El comercio tiene que tener una norma de trabajo que va a evolucionar y cuanto antes lo hagamos, antes alcanzaremos los beneficios de la transición digital».

Castro protagonizó junto a Juan Dopico, CEO de El Serrranillo, Javier Lastra, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) y José Alija, CEO de Unileo Grupo la jornada ‘El comercio electrónico, una oportunidad para el comercio de proximidad y los productores locales’, que se celebró en el Club de Prensa de Diario de León y fue retransmitida en directo a través del canal de YouTube y de la web de Diario de León.

El Proyecto Dihnamic ofrece subvención del 100% hasta 10.000 euros para la contratación de servicios de asesoramiento y experimentación que promuevan la digitalización de pymes, en definitiva, servicios que contribuyen a la elaboración del Plan de Transformación Digital de las pymes, prestados a través de los Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs).

Estos servicios incluyen el diagnóstico de madurez digital, el análisis de debilidades, una prospección de soluciones tecnológicas para identificar aquellas que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa, la definición de un plan de financiación para esas soluciones tecnológicas y una búsqueda de fuentes de financiación que puedan ayudar a la implantación de esas soluciones.

Además, puede incluir la posibilidad de experimentar con alguna de las soluciones tecnológicas identificadas como determinante para la transformación digital de la pyme.En el contexto de León de Compras o Productos de León, esto puede traducirse en un asesoramiento y acompañamiento para transformar el negocio en una tienda virtual, que podría verse como el «paso experimental» para valorar si la presencia web mejora las ventas de la empresa, y en caso afirmativo, decidirse a invertir en una página web más completa y personalizada. Se amplía información en Información en www.cyberdih.eu o a través de info@cyberdih.euy también llamando al (983) 5481 92. «La tecnología tiene mucha importancia «pero no es lo más importante», según Castro, que ensalzó la labor de la Diputación Provincial con la web de Productos Leoneses: «Si te acostumbras a entrar en estas web ya estás accediendo al e-commerce. Es el futuro para que el comerciante cree su propio portal».

«Lo único que hay que hacer es que se enteren de lo que haces en la tienda física a través de la tecnología», aseguró Alija. «Pero si te dan un Ferrari y no sabes conducir no haces nada y si no tienes claro a dónde hay que ir, menos todavía. Para eso hace falta un plan estratégico y plantearse qué hago bien y qué hago mal, además de qué amenazas se me presentan. Es bueno pararse a pensar, hacerse un mapa de la situación, saber qué vas a vender y hacerlo atractivo», señaló el empresario.

Dopico contó una anécdota: «Vendí hace poco cuatro kilos de pimentón para Canadá y costó tanto el envío como la mercancía. Y el cliente me explicó: ‘Ya, pero es que ir a por él a León me costaría más. Al poco tiempo me hicieron un pedido de 20 kilos porque el pueblo entero quería hacer chorizos», señaló en tono divertido.

Lastra ejemplificó en La Monsita el caso: «El primer enemigo del comerciante tradicional cuando empieza a vender online es él mismo. Cuando ya te planteas esto, el gran inconveniente es el caos y en ese mundo el orden supremo, hay proyectos que no encajan. Luego hay que crear un proyecto empresarial y rodearse de personal cualificado. Y finalmente hay que aprovechar los marketplace locales. Tienen buena intención las instituciones que los impulsan, pero ninguno funciona de verdad».

El comercio de proximidad afronta el gran reto de acceder a la tecnología