Diario de León

Economía

Los comercios languidecen en León: tres negocios menos cada semana y locales vacíos en el centro

La actividad es, sin embargo, el refugio de los autónomos: el 22% de los emprendedores por cuenta propia ponen una tienda

Los cierres en la principal calle de la ciudad se han acelerado. RAMIRO

Los cierres en la principal calle de la ciudad se han acelerado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Primero fueron algunos tramos de las calles más céntricas de la capital y sus ramificaciones, ahora el desolador panorama afecta a la que debería ser la principal arteria comercial de la ciudad, Ordoño II. Crisis económica y paralización por el covid, falta de relevo generacional, nuevos hábitos de consumo, el precio de los alquileres,... El caso es que el cierre de negocios en algunos tramos de la calle es galopante , y ofrece una perspectiva preocupante del futuro de la que sigue siendo la principal actividad generadora de empleo en la capital. Y una imagen poco favorecedora de la ciudad: la sucesión de locales vacíos invade espacios y obliga a pensar un nuevo modelo de ciudad, que visto lo visto ya no siempre está verebrada por el comercio.

Las imágenes son elocuentes y los datos esclarecedores. En los dos últimos años han desaparecido en la provincia 300 comercios, una media de tres a la semana. Y los cierres por el covid no son la causa, al menos no la única: desde 2010 la provincia ha perdido 1.258 negocios de este sector, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de la mitad de ellos, 636, empresas sin asalariados, negocios de emprendedores individuales. Han crecido en cambio con fuerza los negocios medianos, de entre 20 y 49 empleados.

Refugio de autónomos

A pesar de ello el comercio sigue siendo el refugio en el que buscan un recurso de empleo el mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia en la provincia. Según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el último ejercicio acabó con 7.902 afiliados en la actividad de comercio, 158 más que un año antes, a pesar de los continuos tropiezos que la pandemia y las sucesivas olas han supuesto para las ventas del sector minorista presencial. La cifra se acerca a los 7.988 autónomos que había antes de la llegada del covid en el comercio leonés, pero hay que tener en cuenta que el sector había perdido entonces 288 efectivos sólo en un año, que era además de recuperación económica.

Los autónomos que desarrollan su actividad en el comercio son el 22% de los trabajadores por cuenta propia de la provincia.

La sucesión de locales vacíos cambia la percepción de la ciudad. RAMIRO

La sucesión de locales vacíos cambia la percepción de la ciudad. RAMIRO

Generador de empleo

El comercio tradicional se defiende como principal vertebrador de las ciudades desde el punto de vista urbanístico, pero es también la principal actividad generadora de empleo en la capital leonesa. Según los datos del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), en el conjunto de poblaciones de León y su alfoz son 10.211 los cotizantes a la Seguridad Social por la actividad comercial. Casi un 12% del total de afiliados, y de ellos más de 8.000 trabajan en la ciudad.

Un cierre progresivo
En los dos últimos años han desaparecido 300 empresas de comercio, y son 1.258 desde 2010

El comercio es la actividad económica que más empleo genera en la ciudad. Si se suma el comercio al por menor, el por mayor y el de vehículos, son casi 15.000 los cotizantes que dependen de estas actividades sólo en la capital y su alfoz. Más del 17% de los trabajadores locales dependen en sus ingresos de esta actividad. Que persigue el equilibrio entre un comercio tradicional que busca su nuevo espacio y los cambios en los hábitos del consumo.

El comercio de productos personales se ha resentido especialmente. RAMIRO

El comercio de productos personales se ha resentido especialmente. RAMIRO

 

tracking