Diario de León

| villaquilambre |

Comienza el adoquinado del nuevo parque de la calle Real de Villaobispo

El derribo de las viejas escuelas permite abrir un área de juegos y bancos de 658 m2 .

Un operario lanza a otro una de las baldosas que ya se colocan en el parque de Villaobispo, ante la atenta mirada de un vecino.

Un operario lanza a otro una de las baldosas que ya se colocan en el parque de Villaobispo, ante la atenta mirada de un vecino.

Publicado por
p. infiesta | villaobispo
León

Creado:

Actualizado:

El adoquinado de 554 metros cuadrados del futuro parque de la calle Real de Villaobispo de las Regueras ya ha comenzado con operarios municipales. Así, la pequeña zona de ocio que poseía la localidad en torno a sus antiguas escuelas, en pleno centro urbano, mejorará su aspecto tras una reforma de 75.000 euros que incluyó el derribo del viejo edificio que ocupaba Protección Civil.

Las obras permitirán colocar una decena de árboles, cuatro juegos infantiles en un entorno de 104 metros cuadrados, que se acondicionarán además con pavimento elástico para amortiguar posibles caídas, y el área de baldosas en la que ya se trabaja, donde se colocarán seis bancos y mesas y cuatro papeleras. La idea municipal, según explicó el alcalde, Manuel García, es retirar la actual valla de la zona unos 2,80 metros hacia atrás para recrecer la acera de la calle Real hasta los 3 metros y poder alinearla, así, con las aceras de las otras dos manzanas de viviendas, que llegan desde las calles Agustín Díaz Alonso y Rosales. Esa actuación implica colocar 400 metros cuadrados de loseta para dar mayor amplitud al paseo por la vía principal de la localidad. También se ha proyectado plantar de 15 a 16 árboles formando una hilera en la acera de la calle Real, que completaría la reciente reforma de la principal entrada a Villaobispo.

Muchos de esos trabajos se efectúan con las brigadas municipales, de «ahí el bajo coste que prevemos», matizó el regidor. García entiende que el nuevo parque «tendrá buena acogida por parte de los vecinos y, sobre todo, modernizará el entorno». El arreglo de esta zona se enmarca en el plan aprobado por el equipo de gobierno, con la abstención del PSOE e IU, para renovar los juegos deteriorados de los parques infantiles del municipio, sustituir los areneros por losetas de caucho, incorporar material creativo y mobiliario urbano. El proyecto se acomete gracias al aplazamiento en un año de la devolución del crédito ICO, lo que ha permitido librar una partida de 85.000 euros consignada para afrontar el pago del préstamo. En concreto, se intervendrá en cinco parques de Navatejera (SAU-8, Cardadal Este, Cardadal Oeste, SAU4/SAU5, La Lomba); seis de Villaobispo (Casa de Cultura Norte, Sur, La Tejera, Calderón de la Barca, Parque del Río y UE-24 Jacinto Benavente), tres de Villarrodrigo (Las Barreras, Las Paradinas y Casa de Cultura), uno de Villaquilambre (Casa de Cultura) y otro de Villamoros (Parque de la Casa de Cultura).

tracking