Diario de León

Comienzan las obras de construcción de la nueva Iglesia Evangélica en Eras

El proyecto tiene un presupuesto de seis millones de euros y acabará en dos años.

Imagen que presentaba ayer el inicio de las obras en la barriada leonesa de Eras de Renueva.

Imagen que presentaba ayer el inicio de las obras en la barriada leonesa de Eras de Renueva.

León

Creado:

Actualizado:

Las obras para la construcción de la nueva Iglesia Evangélica de León, que se asentará sobre una parcela de Eras de Renueva colindante con el Colegio Público Camino del Norte se iniciaron en la mañana de ayer y durarán no menos de un año y medio, aunque dependiendo de las circunstancias en las que se desarrolle esta labor, los tiempos pueden fluctuar. El presupuesto del proyecto se sitúa en torno a los seis millones de euros.

Los trabajos se iniciaron a primera hora de la mañana de ayer con las labores de excavación que dan inicio a la cimentación del templo, “una obra de una volumetría considerable, que no cuenta apenas con elementos prefabricados y que tiene una complejidad a la que hay que hacer frente”, destacó la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo en declaraciones a este periódico.

El templo que unificará a toda la comunidad evangélica leonesa sustituirá al que actualmente existe en la calle Colón. Estará ubicado en el jardín que existía entre la calle General Gutiérrez Mellado y la Avenida de Peregrinos, solar que se cedió a esta comunidad por acuerdo unánime de los grupos que componen el Ayuntamiento de León y tiene una extensión de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

El edificio en sí estará edificado en granito y ocupará una superficie real de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Tiene una cruz como elemento ornamental más destacado “porque quiere ser un foro de integración de todos los cristianos”, según su diseñador, el arquitecto José Ángel Liébana. Después, en los 2.000 metros cuadrados de superficie que restan, se construirá una zona de pistas polideportivas y finalmente una residencia de ancianos.

Dos millones propios. La comunidad protestante ya cuenta con casi dos millones de euros de los seis que costará la totalidad del proyecto, gracias a las aportaciones de los fieles de León y de otras provincias, que se han sumado también a la iniciativa. Se pretende que sea una instalación de culto y un centro social a la vez.

En 1869 en León, bajo el impulso del misionero y pedagogo protestante inglés Cecilio Hoyle se abrió una capilla y una escuela para ambos sexos. También en un local, cerca del centro de León. Desde entonces, no se pudo construir una iglesia para albergar cultos protestantes en León y siempre fueron locales clandestinos sin signos exteriores que les identificara como una capilla. Este es otro paso en su implantación en León.

Tras 142 años de presencia en la capital leonesa, la comunidad evangélica por fin comienza la cuenta atrás para la construcción de un gran centro de unión de todas las confesiones religiosas de la provincia, según la voluntad de sus impulsores. Ahora, la climatología y las condiciones de la construcción marcarán cuánto tiempo dura el proceso.

tracking