Diario de León

Nuevas tecnologías para la seguridad

Una comisaría ambulante

La Policía Nacional estrena un vehículo que es capaz de leer 400 matrículas por minuto para detectar coches robados o sin la ITV vigente

Un momento de la presentación de la nueva flota. RAMIRO

Un momento de la presentación de la nueva flota. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía de León estrenó ayer un nuevo vehículo de patrulla IZ dotado con las últimas tecnologías, que es capaz de leer 400 matrículas por minuto para detectar automóviles que no hayan pasado la ITV o que puedan estar sujetos a investigación de denuncias por robo.

La nueva dotación fue presentada ayer en la plaza de la Catedral por el subdelegado de gobierno León, Faustino Sánchez y el comisario jefe, Miguel Angel Del Diego.

La Comisaría de León acaba de sustituir recientemente cuatro vehículos Z «qué mejoran las conducciones de trabajo de los agentes» . En marzo llegarán nuevos vehículos SUV.

El IZ tiene todas las últimas novedades de tecnología: « Son vehículos híbridos que permiten grabar 400 placas por minuto de los vehículos con los que se encuentra. Conecta con una base de datos y graba vídeos. Coteja documentos y huellas dactilares y es una comisaría ambulante».

Bajada

Salvo los homicidios y los delitos cibernéticos, todos los actos ilícitos han caído desde marzo

No hay nuevas referencias estadísticas desde el último estudio. «Es un año atípico porque la movilidad de los ciudadanos se ha visto restringida y ha disminuido. Todos los delitos excepto la confluencia y los homicidios han bajado». Recordó el subdelegado el crimen del dominicano y el de Obispo Almarcha, en el área de la capital y la investigación abierta por el crimen habido poco después en El Bierzo.

La festividad de los Àngeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que deberá de haberse celebrado hoy ha quedado aplazada por las circunstancias sanitarias actuales pero el subdelegado aprovechó para felicitar al CNP «por su trabajo, su dedicación y esmero».

Catálogo desactualizado

La plantilla de León cuenta con un catálogo «que habría que revisar al alza», según Del Diego. Hay 272 efectivos en León, 137 en Ponferrada, 67 en San Andrés del Rabanedo y 42 en Astorga.

Las cifras de delincuencia constatadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en León han caído a cotas inferiores a las que se registraban en 2010. Por los 14.646 ilícitos penales que se registraron en el último informe completo del que existen datos, el de 2017, en 2010 se sumaron 16.528. Son dos millares de actividades delictivas menos. El descenso es de un 12,4%.

tracking