Diario de León

Formación

La Comisión Europea financiará un proyecto de la Universidad de León contra la xenofobia

ule

ule

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un proyecto presentado por la Universidad de León (ULE), titulado 'Construcción de una Europa inclusiva y democrática a través del diálogo intercultural frente al auge del neofascismo y la xenofobia', ha sido seleccionado por la Comisión Europea, según ha informado la institución académica este viernes.

Así, en el marco del programa Jean Monnet, le ha concedido una financiación de 30.000 euros para que se pueda llevar a cabo entre los años 2020, 2021 y 2022 , mediante la realización de talleres formativos y bajo la coordinación del profesor Enrique Díez Gutiérrez.

A esta convocatoria de acciones se presentaron un total de 1.447 solicitudes procedentes de toda Europa, de las que se seleccionaron 360. De ellas, 27 han sido concedidas a proyectos españoles, de los cuales dos corresponden a la comunidad de Castilla y León (el de la ULe y otro presentado desde Valladolid).

La finalidad que persigue este proyecto internacional concedido a la Universidad de León pasa por sensibilizar a los estudiantes y su entorno sobre el peligro de la xenofobia y el racismo, así como el auge del fascismo que los promueven ; convertir esta conciencia en acciones de 'aprendizaje-servicio', que fomenten la solidaridad y el apoyo social a los refugiados; transformar la mentalidad, así como las prácticas y posiciones, de población local; y alcanzar, a través de las publicaciones y actividades de difusión programadas, un impacto en otras universidades de España y de la UE.

Asimismo, busca fomentar la participación de la sociedad civil. Para ello, trabajará para atraer desde etapas tempranas a sus integrantes, así como a los movimientos sociales relevantes involucrados en la temática del proyecto, con el objetivo de compartir compromisos para participar activamente en su diseño, desarrollo y difusión.

El proyecto de la ULe contempla la realización de diez talleres cada año de cinco horas de duración, en los que se empleará la metodología de Flipped Clasroom o Aula Invertida, con lectura de textos guiados por el profesorado y la realización y presentación de trabajos sobre los temas tratados.

A este respecto, empleará el Análisis Político del Discurso (APD) de modo que cada taller concluirá con un debate común participativo, utilizando la técnica de 'discusión dialógica democrática', que servirá para extraer conclusiones y propuestas concretas de acción.

Estas propuestas sobre actuaciones estarán destinadas a ser aplicadas bajo la modalidad de 'aprendizaje-servicio' en el entorno de la Universidad y de la provincia de León , a través de una acción solidaria con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la actividad de aprendizaje en su conjunto. 

tracking