Diario de León

«Una comisión de expertos en arte y museos definirá qué obras se quedan en León»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Dónde están las obras de arte que tenía el parador de León antes del cierre?

—Paradores tiene nueve mil obras de arte; León, mil doscientas. Crearemos una comisión, con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con directores de los museos más importantes del país... para que asesoren sobre lo que se coloca y dónde se va a colocar.

—¿Dónde está ese inventario?

—Nada de San Marcos de León se ha ido de León; físicamente está en un almacén especializado; antes de la reforma se llevó alguna obra y algún mueble al monasterio de Corias para su inauguración; y están los Vela Zanetti, que tiene el Ayuntamiento de León. Pero están conservados de forma óptima.

—San Marcos es fuente patrimonial y de vestigios arquitectónicos. ¿Ha condicionado de alguna forma la reforma emprendida de la zona histórica?

—Hay una Comisión de Patrimonio que marca las líneas y criterios a emplear en las zonas más sensibles; tuvimos que modificar el proyecto para preservar y exhibir el patrimonio; hay un muro en la recepción con un pasillo de cristal que se camina sobre ello. Hemos modificado el proyecto conforme a lo señalado por Patrimonio.

—¿Y cómo va a exaltar el Parador a León como destino culinario?

—Una de las cosas que me marqué cuando llegué a Paradores tras ver cómo habíamos caído en cubiertos fue dar una vuelta a eso. ¿Cómo? Volviendo a la esencia, volviendo a apostar por el kilómetro cero, el producto regional, la cocina local, que hace que haya siempre como mínimo una quincena de platos locales en el menú. León es un destino turístico culinario y hemos recuperado 70.000 cubiertos más que el año pasado, por lo que yo estoy muy orgulloso de eso; León es además un destino para ello.

tracking