Diario de León

Paradores

La comisión de expertos responsable del patrimonio artístico de San Marcos se reúne mañana

El techo de Lucio Muñoz, 32 piezas de Vela Zanetti o el artesonado mudéjar de madera de alerce del siglo XVI son algunas de las piezas

Hostal San Marcos

Hostal San Marcos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mañana martes tiene lugar en Madrid la primera mesa de reunión del consejo de expertos en arte que se encargará de decidir sobre la colección artística que atesora el parador de San Marcos, que permanece cerrado a la espera de iniciar la segunda fase de rehabilitación integral. El organismo distribuirá las piezas con criterios expositivos sólidos para conformar una exhibición coherente y atractiva que pueda ser visitada por todo aquel que se aloje en este cinco estrellas que planea volver a abrir este año.

Una de las referencias artísticas será el techo de Lucio Muñoz. La obra, de 12,5 por 12,5 metros, ha sido cuidadosamente desmontada y restaurada por el estudio Garanza Restauración para que pueda lucir con todo su esplendor. Será instalada en el segundo claustro del Parador a una gran altura, de modo que mejorará su visualización. Ya se ha colocado en el segundo claustro la gran estructura que recibirá y anclará la pieza. También, el nuevo asiento para 32 piezas creadas por Vela Zanetti; las obras del artista, expuestas ahora mismo en la Fundación Vela Zanetti volverán a ubicarse en el Hostal San Marcos. El Parador seguirá contando también con las piezas que están integradas en su arquitectura. Es el caso del espectacular artesonado mudéjar de madera de alerce del siglo XVI, situado en la sala capitular. Esta obra también ha sido restaurada, lo permitirá apreciar plenamente su belleza tal y como lucía hace cinco siglos. 

Catedráticos, críticos de arte, gestores o directores de museos, algunos de los integrantes

Los asistentes a la reunión son  Óscar López Águeda, presidente – consejero delegado de Paradores; Alfonso de la Torre, teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español; Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, ensayista y comisaria independiente; Luis Grau, director del Museo de León; Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March (y técnico designado en representación de la Fundación March); Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); Rosina Gómez-Baeza, gestora cultural de YGBART y Lucía Ybarra, gestora cultural de YGBART.

 

tracking