Diario de León

Paradores

El presidente de paradores, "ilusionado" con el proyecto para abrir San Marcos en verano

La comisión de expertos en arte pondrá en valor "tanto la colección artística del Parador como el propio edificio"

comisión expertos 1

comisión expertos 1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La esperada comisión de expertos en arte de Paradores de Turismo se reunía hoy en Madrid con el objetivo de fijar las prioridades para restablecer el patrimonio artístico con el que cuenta San Marcos. La reforma integral, que se encuentra en la segunda fase —ampliación del parador— y ha sido una demanda desde León desde que en octubre de 2019 el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad exigir al Gobierno su ejecución. 

En estos meses se trabajará en la iluminación, marcaje y redacción de cartelas desde un punto histórico para el visitante tenga una experiencia más amplia. Todo ello ha llevado al presidente de Paradores, Óscar López, a asegurar que esta "muy ilusionado" con el proyecto. "Queremos que León tenga todas esas obras de arte tan maravillosas y que arranque como lo que es: uno de los mejores paradores de la Red", ha remarcado.

Por su parte, Inés Vallejo, coordinadora de Exposiciones de la Fundación Juan March y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado "se va a trabajar en la selección de las obras de la colección artística del Parador de León para dar coherencia y poder equilibrar el valor artístico de las piezas con el espacio disponible para colgarlas". "Queremos poner en valor tanto la colección artística del Hostal San Marcos como el propio edificio para entender el parador como un museo", añadía a través de un comunicado. "En el Hostal San Marcos las piezas artísticas conviven con el espectador porque el visitante no sólo puede admirar las piezas, sino que las convierte en parte de su estancia".

La comisión de expertos está compuesta por Alfonso de la Torre, teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español; Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, ensayista y comisaria independiente, y Luis Grau, director del Museo de León. También forman parte de la misma, Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March; Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y los gestores culturales Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra.

 

tracking