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La Comisión de Transparencia tramita un 3,5% más de reclamaciones

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La Comisión de Transparencia de Castilla y León, adscrita al Procurador del Común, recibió el pasado año un total de 325 reclamaciones, lo que supone once más que en 2018, un 3,5 por ciento, según señalaron desde la institución. La cifra refleja un incremento en más de un 200 por ciento desde 2016, cuando la Comisión comenzó su labor de defensa del derecho de acceso a la información pública.

De estas reclamaciones, 220 se refirieron a denegaciones de información pedida a entidades locales (de las cuales 168 correspondieron a ayuntamientos); 76 se presentaron frente a la Administración autonómica y 14 en relación con alguna de las cuatro universidades de la Comunidad. En 134 ocasiones los ciudadanos utilizaron medios electrónicos para la presentación.

A pesar de que sigue mermando el porcentaje de reclamaciones interpuestas ante la ausencia de respuesta a una solicitud de información (se ha pasado del 70 por ciento en 2018 al 63 por ciento, aproximadamente, en 2019) todavía son 207 las planteadas frente a desestimaciones presuntas. Los motivos que con mayor frecuencia han sido utilizados para denegar la información fueron la protección de datos personales, la necesidad previa de reelaboración de la información solicitada y el carácter repetitivo o abusivo de la petición.

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