Diario de León

Ley de Memoria Histórica

El comité de expertos avala quitar 25 nombres de calles ligadas al franquismo

Diez cita a los grupos políticos y los colectivos de memoria histórica para llegar a «consenso»

callejero

callejero

León

Creado:

Actualizado:

La tercera entrega de la revisión del callejero de León para que cumpla con la Ley de Memoria Histórica presenta un listado de 25 nombres a eliminar. Después de que quedara sin ejecutar el plan del anterior equipo de gobierno del PSOE, ideado en 2010, y que no pasara el primer corte el documento redactado por la concejala popular Margarita Torres en el pasado mandato, los socialistas presentaron ayer el informe elaborado por cinco expertos del área de Historia Contemporánea de la Universidad. Elena Aguado, Francisco Carantoña, Beatriz García, Javier Revilla y Javier Rodríguez firman el trabajo «objetivo y científico» en el que se exponen «los honores» por los que se concedieron y se reseñan «las biografías» de quienes se ven ligados a la exaltación de la sublevación, de la Guerra Civil y la Dictadura. El trabajo se trasladará el lunes al resto de grupos políticos y el martes a las asociaciones por la Memoria Histórica para «buscar el consenso», como reseñó el alcalde, José Antonio Diez, quien abundó en que «la sustitución paulatina» servirá para que las vías afectadas tomen el nombre de alguna de las cien mujeres del listado que se aprobó en marzo de 2008 para equilibrar el callejero del municipio.

Carantoña recalcó que «es importante» que se intente «superar, no olvidar, una etapa muy oscura de la historia», e incidió en que «una cosa es estudiarlo y otra que se exalte a quienes protagonizaron la guerra más sangrienta de la historia de España y que luego mantuvieron una dictadura con principios políticos inmorales totalmente contrarios a la democracia». «No todo es blanco o negro sino que hay una escala de grises y hay espacio para la discusión razonable que deberá hacer la sociedad», apuntó el experto, quien subrayó que el trabajo es «una propuesta», pero que ahora «la decisión la tiene que tomar el Ayuntamiento», que en el año 1998 ya quitó del callejero de la capital Generalísimo, Sanjurjo, 18 de julio, José Antonio, División Azul y General Moscardó.

Al contrario de lo que sucedió en el anterior documento, presentado en agosto de 2017, el informe no se ajusta a que la concesión pueda estar motivada en criterios ajenos a la exaltación, como se hacía para indultar, por ejemplo a Fernández Ladreda como promotor de la circunvalación de la ciudad. Este argumento «falaz y cogido por los pelos», concedió Carantoña, no evita que «colaborara con el golpe, exaltara el franquismo o colaborara con la represión, lo que supone que se incluyan nombres que se habían descartado hace más de dos años como Mariano Domínguez Berrueta, Obispo Almarcha, Obispo Álvarez Miranda o José María Fernández, o que quedaban en interrogante y ahora se despejan, caso de Alcázar de Toledo, Pilotos Regueral, Alférez Provisional o Carlos Pinilla. Al contrario, se apuesta por mantener denominaciones que «nada tiene que ver con la Ley de la Memoria Histórica», como el caso del Marqués de Montevirgen, y se descarta que el nombre «El Ausente» haga referencia a José Antonio, puesto que se debe al lago de San Isidro.

Al argumento se sumó la profesora Elena Aguado, quien incidió en que «en una ciudad que se precie de tener convivencia democrática debe haber un mínimo consenso sobre aquellos lugares de la memoria que se celebra», por lo cual «no se puede estar celebrando el levantamiento». Para solucionarlo, Javier Rodríguez apostilló que «hay un profundo desconocimiento sobre los nombres de algunas calles» y citó que «en Francia se pone un breve epígrafe explicativo».

tracking