jueves 13/8/20
Transportes

El Comité de Renfe en León denuncia el agravio de precios respecto al descuento de Valladolid

Un viajero espera la llegada del tren. FERNANDO OTERO
Un viajero espera la llegada del tren. FERNANDO OTERO

El Comité Provincial del Grupo Empresa Renfe denunció ayer en un extenso comunicado que «León sufre un revés, otro más, en cuestión de movilidad y prestación de servicios públicos». La nueva normalidad ferroviaria ha reducido actualmente a cuatro el número de trenes dirección Madrid, y además sólo uno de ellos lo hace como Media Distancia en lo que a tarifa se refiere, y supone incrementar de 2 a 5 las horas de viaje. «Es llamativo, e indignante para los leoneses, que la primera circulación hacia Madrid, y por tanto la más recurrente, AVE con salida 7:10 horas, tenga tarifa AVE como única opción para viajeros de León, mientras los usuarios entre Valladolid y Madrid disponen para este —y para otros— la económica tarifa Avant, y 15 relaciones diarias en cada sentido con la capital del Estado, diez de ellas por Alta Velocidad, y diez también con tarifas reducidas Avant o MD, recuerdan. «Éste es uno más de los despropósitos ferroviarios al que parece estamos condenados los leoneses durante los últimos años». A partir de estas palabras recuerda el experimento fallido, y hoy olvidado, del tren de Vía Estrecha (Red Ancho Métrico) que anteriormente llegaba al corazón de la ciudad (Estación de Matallana, Padre Isla), precisando ahora del incómodo transbordo por carretera desde y hasta Palomera, acarreando merma considerable en número de viajeros. El mismo año se inaugura la estación en fondo de saco de Ancho Convencional compartida con la Alta Velocidad, «diseño ilógico que requirió posterior reforma para recuperar el histórico trazado Madrid- Asturias-Galicia (ahora soterrado) con un elevado coste (47,5 Millones) e innumerables retrasos en su ejecución.

En 2015 —añaden— se inaugura la Alta Velocidad en León (7 años de obras y 1.620 millones e euros), pero Renfe descarta que el tren Avant supere Valladolid y León queda privado del servicio que conlleva tarifas Bono, hasta un 55% de ahorro sobre la tarifa general de AVE, y posibilidad de aumento del número de circulaciones. Y añaden que en abril de 2020, Renfe comunica su intención de suprimir los Trenes Hotel.

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