Diario de León

Transporte

El comité de Renfe pide que se forme a maquinistas de León en trenes Avant

La representación sindical en la compañía reivindica las conexiones ferroviarias perdidas

León

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El comité provincial de Renfe pide al Gobierno que saque a León del vagón de cola de la nueva normalidad ferroviaria. Es la expresión textual que emplea la representación sindical del grupo empresarial para encabezar la relación de deficiencias y agravios que observa en las conexiones por tren que sufre la provincia leonesa; y que encabeza con referencias específicas a la carencia del servicio Avant, que reivindica de inmediato para ampliar y mejorar el repertorio de oferta de enlaces de la capital leonesa y Madrid.

Para ampliar el soporte y la actividad, el comité del grupo Renfe exige que la llegada del Avant a León se aborde de inmediato, a la vez que envuelve al avance con curso de formación para los maquinistas de la base ferroviaria de León con los vehículos de la serie 114, la que mueve ese tipo de trenes Avant; así, ampliaría la expectativa laboral vinculada a este centro de maquinistas, siempre distinguido por ser uno de los emplazamientos más relevantes del circuito ferroviario del noroeste, y ahora lesionado y desgastado por la merma de actividad que sufre la estación leonesas

Hay peticiones de más enlaces en la relación de puntos que el comité de Renfe expone para revitalizar este entronque de León; la recuperación de los trenes hotel con Madrid y Barcelona, fuera de parrilla y con un retorno más que complicado, en un proceso de recesión vinculado a los pérdidas que sufre la compañía.

Más retroceso

La alerta subraya la recesión en mercancías, por ceder terreno a operadores competidores

León, en el vagón de cola de la nueva normalidad ferroviaria se eleva como un punto de inflexión y análisis de la parte sindical que alerta de una recuperación de servicios que mutila de forma notable la parrilla anterior a la pandemia. «Se ha reducido actualmente a cuatro el número de trenes dirección Madrid, y además sólo uno de ellos lo hace como servicio de Media Distancia en lo que a tarifa se refiere, y supone incrementar de dos a cinco las horas de viaje» expone el comité para valorar con dureza los hechos: «Es llamativo, e indignante para los leoneses, que la primera circulación hacia Madrid, y por tanto la más recurrente, AVE con salida 7:10 tenga tarifa AVE como única opción para viajeros de León, mientras los usuarios entre Valladolid y Madrid disponen para este tren -y para otros- la económica tarifa Avant, y 15 relaciones diarias en cada sentido con la capital; 10 de ellas por Alta Velocidad, y 10 también con tarifas reducidas del Avant y la Media Distancia».

Este relato de la oferta de conexiones por tren que relega a León al vagón de cola en la parrilla de dos velocidades para viajeros, añade además un apunte sobre la situación descarnada que padece la división de mercancía, que, y se relata de forma textual, «ha visto pasar de largo una nueva oportunidad comercial» con destino en el Polígono Industrial de Villadangos, que desenvuelve una empresa competencia directa de la operadora ferroviaria.

En el documento de peticiones al Gobierno hay una relato somero de los hitos ferroviarios de la última década en la provincia de León; se incluye el letargo de la vía de ancho métrico, anclada en una esperanza indefinida. Y también un alegato; referido a que en junio de 2020, la finalización del estado de alarma no se acompañó con el final el confinamiento ferroviario en León; mientras, siguen si recuperarse servicios perdidos.

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