Diario de León

El e-commerce local: 70 empresas, 40 M€ y unos 250 empleos directos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas que se dedican al e-commerce en León forman una heterogénea muestra de iniciativas que tienen su objetivo puesto en las preferencias de los consumidores, desde muy distintos puntos de vista. En realidad las propuestas con mayor peso apenas son aún una decena, aunque sus facturaciones son sorprendentes y prometedoras. Buena parte del resto son proyectos que están en desarrollo.

El caso es que este incipiente núcleo de comercios on line desde León suma ya, sólo a través de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) unas 70 iniciativas empresariales que superan en conjunto una facturación de 40 millones de euros desde la provincia, generan alrededor de 250 empleos directos (y unos 700 indirectos) y destinan la mitad de sus ventas a los mercados exteriores, según explica Héctor Rubio, portavoz de la asociación.

«No somos la competencia del comercio de proximidad y tradicional, porque nuestro espectro de clientes es diferente. Busca comodidad y servicio, y garantía en la devolución del dinero si no está conforme con el producto. Eso, de momento, no se replica en el pequeño comercio». Tampoco hay economía ‘en B’ en este tipo de negocios: «Todo se factura a través de la red, no hay dobles contabilidades».

En todo caso Rubio incide en que no se trata de buscar puntos de enfrentamiento, sino oportunidades de negocio. «Una parte de nuestras grandes empresas on line nace a partir de comercios tradicionales; otras han surgido como compañías de venta en la web y al final han montado tiendas físicas. Se trata de buscar el modelo de negocio que permita tener una mayor presencia entre los compradores en la red».

el reto del black friday

Respecto al reto que supone la avalancha de compras del Black Friday, desde Alece señalan que «la repercusión en ventas es importante, y hay que saber aprovecharla. Está claro que se desplazan a estos días ventas que se podrían realizar en otros momentos, pero también se trata de atraer nuevos clientes a tu oferta, de captar compradores que antes no tenías. Una buena campaña implica un esfuerzo en descuentos, pero también supone la oportunidad de atraer a consumidores que llegan con la ola de consumismo de estas fechas, pero así también conocen tus propuestas y pueden quedarse con ellas».

Rubio indica que entre un 10 y un 15% de las ventas anuales de las empresas se concentran en esta semana de descuentos. «Te obliga a ajustar tus ofertas, pero también es una oportunidad para abrir nuevos campos de negocio».

Entre las principales empresas de e-commerce de León está Foot District, que factura 12 millones (casi el 60% fuera del país) y tiene unos 50 empleados; los mismos que Mi Tienda de Arte, que vende 8 millones anuales. Le siguen WebCartucho (5 M€ y 30 empleados), Bikelec, Disfraces Simón, Leonet Servis y Bricotex (que suman otros 5 M€).

tracking