jueves. 07.07.2022

¿Cómo aumentar las posibilidades de conseguir plaza en Correos?

- Correos convoca más de 5.000 plazas para opositar, el mayor número del empleo público en décadas

- Las pruebas de acceso se realizarán en noviembre de 2022 y destacan Barcelona, Madrid y Valencia con más oferta de plazas

- Se prevé que el 50% del empleo público quedará renovado para 2030

undefined
Sede de Correos en León. DL

Obtener un empleo público a través de una oposición es una opción que valoran miles de personas anualmente. Estas pruebas, que en algunos casos suelen convocarse con poca recurrencia, contarán con más de 21.000 plazas este 2022, 11.555 plazas para turno libre y 8.218 para promoción interna. En este sentido, el empleo público que se llevará el mayor número de plazas ofertadas en décadas será el de Correos, con 5.377 plazas previstas, 2.000 más que en 2021. Tal como ha declarado la empresa pública, las pruebas se celebrarán a finales de año, posiblemente en noviembre. Además, estas oposiciones se consideran de las convocatorias más sencillas y prácticas, por la posibilidad de entrar en su bolsa de trabajo y la calidad laboral con proyección a largo plazo que ofrecen.

En 2021, las provincias que tuvieron más oferta de plazas de esta empresa estatal fueron Barcelona (698), Madrid (590), Valencia (232) y Alicante (178), y las que menos fueron Ceuta y Melilla (3), Ávila (4) y Soria (5).“El examen está basado en 12 temas, que tratan diversos aspectos del trabajo diario como productos y servicios postales, paquetería para ecommerce o negocios digitales, hasta procesos de transporte, herramientas corporativas y cuestiones relacionadas con legalidad como el estudio de la Ley de Protección de Datos, aunque el temario puede variar según la provincia”, explican desde Ceac Oposiciones, el centro de formación para el empleo líder en su sector.

Según un estudio realizado por Unitour, dos de cada 10 estudiantes de bachillerato planean opositar al acabar sus estudios y, este año, es una gran oportunidad para apostar por el empleo público, no solo por la gran cifra que ya ha anunciado el gobierno de plazas disponibles, una oferta que lleva creciendo paulatinamente estos últimos años, sino por las jubilaciones previstas para los próximos años. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, se esperan aproximadamente 120.000 jubilaciones de funcionarios al año, una cifra que alcanzará el millón de personas para 2030, suponiendo el 50% de los empleados públicos en España.

Recomendaciones para tener más posibilidades

Al preparar las oposiciones, la proporción de plazas por número de habitantes no es el único factor influyente para el puesto deseado, ya que en los exámenes existen una serie de pruebas que te permiten sumar puntos para conseguir una mejor posición. Con motivo del lanzamiento de cursos de la escuela de formación a distancia, Ceac Oposiciones aconseja reforzar estos campos para destacar en las oposiciones a correos:

1. Diferenciarte del resto de opositores. Correos es de las opciones más elegidas por los opositores, por lo cual la diferenciación de los candidatos es clave para la elección, sobre todo en fases de los exámenes más subjetivas como la entrevista.

2. Haz una elección objetiva de tu provincia. Es importante saber elegir muy bien dónde solicitar tu plaza. No sólo merece la pena tener en cuenta dónde vives y, por tanto, qué provincia te queda más cercana, si no también donde hay una cantidad de plazas asequible, es decir, mayor actividad económica, y, a la vez, menos demanda, para aumentar tus posibilidades.

3. Acredita méritos. Es uno de los procesos de las pruebas que mayor ventaja te puede dar. La suma de la antigüedad en correos es de los méritos más puntuables para las plazas internas, así como la pertenencia a las bolsas de empleo. La disposición de títulos universitarios, de FP, de bachillerato, o en cursos de paquetería, Excel o digitalización, entre otros, también contribuyen a los méritos, y también en algunos casos la posesión del carnet de conducir.

4. Prepara con tiempo la entrevista personal. Es la parte más difícil de superar, y la más aconsejable de preparar con tiempo y paciencia. Cada sector público busca un perfil bastante concreto, y en el caso de Correos no es diferente: la atención al cliente, la organización y la puntualidad de entrega y la integración de la cadena de mandos son algunos de los valores más buscados en las diversas situaciones que te plantearán.

“Es evidente que cada persona es diferente, pero el plazo aproximado de preparación para preparar correctamente los exámenes de correos sería entre 3 y 6 meses que, en cualquier caso, si se es constante y aplicado no debería exceder el medio año”, declaran desde Oposiciones, que también cuenta con un curso de preparación para las oposiciones de correos dividido en 12 módulos y con un acompañamiento personalizado.

¿Cómo aumentar las posibilidades de conseguir plaza en Correos?
Comentarios