Diario de León

«Como en una familia, la Junta ha apostado más por quien más ha sufrido, como León»

carriedo3

carriedo3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué opina de ese sentimiento que hay en Valladolid, de Óscar Puente en concreto, de impulsar sobremanera el eje Valladolid-Palencia-Burgos, obviamente olvidándose del resto? ¿Eso tiene que molestar a la Junta, cuando quiere que el sentimiento regionalista de Castilla y León florezca?

—Claro, se da esa paradoja. Tenemos un PSOE que siempre actuaba por la vía de intentar demostrar en cada provincia que cada una de ellas era la peor tratada por parte de la Junta. Tenemos que garantizar esos servicios porque la nuestra es una comunidad que, desde el mismo momento que se configuró, fue con una idea básica: nuestra razón de ser es la prestación de unos servicios de calidad a los ciudadanos. La nuestra no se justifica por elementos o hechos diferenciales con respecto al resto. Nos justificamos por cómo prestemos los servicios al conjunto de los ciudadanos. No buscamos nunca lo que nos separa del resto sino lo que nos une entre nosotros y, también, porque Castilla y León forma parte de ese proyecto común que es España.

—Aquí se han perdido más de 56.000 habitantes desde que se conformó la comunidad. ¿Tiene algo que ver con las políticas de la Junta?

—Creo que al contrario. La propia Junta ha servido para que hoy León encabece los ránkings nacionales en la prestación de los servicios públicos y que el impacto de algunas medidas que ha tenido que sufrir León en los últimos años por esta crisis añadida que ha tenido sea menor que lo que hubiera tenido, quizá, con otra configuración. La Junta se ha volcado históricamente con la crisis minera y recientemente cuando ha habido una crisis sectorial, como ha sido el caso de Vestas o de Forestalia en Cubillos del Sil, donde prácticamente el mayor compromiso que ha habido de inversión en las cuencas parta proyectos empresariales lo sigue liderando la Junta. Quizá si hoy comparamos los datos de una comunidad que también ha sufrido la crisis de la minería, como Asturias, podríamos llegar a la consecuencia de que tiene un nivel de paro y unas condiciones demográficas que desgraciadamente no son nada favorables, sino que su evolución ha sido peor que el conjunto de Castilla y León y que León.

—Pero el oeste pierde más del 80% del total de la comunidad. ¿Se ha apostado igual por todas las zonas y sólo se debe a la incidencia de la minería?

—Hemos apostado más por quien más ha sufrido y León está entre las provincias que más ha sufrido en los últimos años. Esto es como una familia, que se vuelca con quien más lo ha necesitado.

—Piden en España que se vote en conciencia contra Sánchez y aquí amenazan con represalias a sus ediles en la moción de la autonomía leonesa.

—No. Respetamos la visión interior que tenga cada cual y el sentimiento. Pero lógicamente esperamos que la prioridad fundamental de todos los concejales sea el apoyo, el servicio y la dedicación a sus vecinos independientemente de lo que piensen. Tenemos la obligación de gobernar para todos los ciudadanos y mejorar su vida piensen lo que piensen.

—¿Entiende esta postura de sus concejales?

—Puedo entender que cada cual tenga un sentimiento interno. Lo que no entendería es que cambiáramos las prioridades y que alguien dijera que la principal no es mejorar la vida de sus paisanos sobre los que tiene alguna responsabilidad.

—¿Se les debe sancionar?

—Son cuestiones en el ámbito del partido.

—Pero usted no es alguien sin peso en el partido.

—Bueno, pero yo creo que la prioridad de la Junta es reafirmar una vez más su compromiso inequívoco con la provincia de León. La vida interna de los partidos tiene que ser propia. Pero tenga la seguridad absoluta de que la prioridad del PP tiene que ser servir al conjunto de los leoneses piensen lo que piensen.

tracking