Diario de León

El atentado que conmocionó a León

«¿Cómo van los petardos de León?»

Nuevos indicios contra la etarra Anboto en el asesinato del comandante Cortizo en León 

León

Creado:

Actualizado:

María Soledad Iparraguirre ‘Anboto’ será entregada esta semana a las autoridades españolas para ser juzgada por su participación en el atentado del comandante Luciano Cortizo, cometido por Sergio Polo el 22 de diciembde de 1995.

 

Una carta hallada a Polo en el registro de su domicilio ha resultado ser un indicio claro de la participación de Anboto en el atentado de León. «Necesitamos saber si has colocado los petardos que te mandamos o si tienes idea de colocarlos, que nos hagamos una idea de lo que puede venir. O si sigues detrás del de León. Ya sabes para que vayan preparando un comunicado majo», se lee en la carta incautada por la Policía Judicial y reproducida, a trozos, en la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli .  

La autenticidad de dicho documento, explicaron los jueces en la sentencia del 19 de marzo de 2018, «no ofrece lugar a dudas, tanto por la firma que aparece en la misma, Anboto, como por su estructura y contenido, por la semejanza con otras comunicaciones procedentes de la misma persona y dirigidas a comandos de los que era responsable».  

ATENTADOS CONCRETOS  

Los magistrados también destacaron las referencias a atentados terroristas concretos y el hecho de que la carta se recuperara en un piso «en el que residía una persona condenada por delitos de terrorismo y en el que se encontraron un gran número de explosivos»  

En aquella comunicación, Anboto dio respuestas a varias dudas planteadas por Polo: «Nos preguntas también sobre el campo magnético que generan los imanes. Los imanes no tienen fuerza para hacer estallar el explosivo, de todos modos está bien tomar todas las medidas de seguridad». Y también contestó a los requerimientos de dinero que hacía a la banda terrorista. «Se nos ha acabado el presupuesto de este año, por tanto, esta vez no te hemos enviado más dinero», escribió la histórica dirigente.  

OTRO INDICIO SÓLIDO  

A juicio de los magistrados que condenaron a Polo, los elementos incriminatorios que resultan del contenido de la comunicación orgánica remitida por Anboto «se ven corroborados por otro sólido indicio, a saber, los materiales y efectos intervenidos en el piso alquilado y en el que vivía el acusado».  

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá determinar ahora la participación de Anboto en los hechos. Tras pedir la reapertura del procedimiento en 2015, la Fiscalía solicitó para Polo -autor directo de los hechos- un total de 122 años de prisión por delitos de asesinato terrorista contra miembro de las Fuerzas Armadas, por delitos de asesinato frustrado y por tenencia de explosivos.

tracking