Diario de León

La compañía exporta el modelo de integración socio-laboral a México

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como si fuera un espejo, el modelo de integración socio-laboral de la empresa Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino (Soltra) también se aplica en su ‘gemela’ mexicana, bautizada como Cinia, el nombre de la mujer del magnate cervecero de Coronitas ya fallecido, Antonino Fernández. Para este emigrante leonés, alma mater de descomunales proyectos sociales, el Atlántico no representó un océano de separación, sino de unión para sus ideas.

Si en el año 2000 insufló aire a Soltra en el municipio de Valverde de la Virgen, cuyas instalaciones se abrieron en 2004, su réplica en México, el país donde residía gran parte del año, arrancó en 2005. Cinia González Díez y Antonino Fernández Rodríguez encontraron en Puebla y sus volcanes, no sólo la tierra idónea para un proyecto ambicioso, sino la cooperación y empeño de Socorro Alfaro de Morales y de los miembros de la Agrupación Leonesa de esa localidad mexicana, quienes sumaron sueños y esfuerzos para concebir y ver nacer a Cinia, una empresa social pionera en América Latina.

Gracias a los fundadores, 23 jóvenes con discapacidad intelectual se convirtieron en los precursores de un plan de integración que ha evolucionado a una comunidad con 400 colaboradores con distintos grados de capacidades sensoriales, intelectuales y motrices, y que se encargan de trabajos de corte y confección, artesanía, limpieza, jardinería y gastronomía. Desde León se gestiona esa ‘réplica’ en México del espíritu de Soltra en La Virgen del Camino.

Antonino Fernández quiso que sus ‘obras’ le sobrevivieran y dejó encarriladas financiaciones y expectativas para el entramado social, cultural y religioso que creó. Por eso el plan para Soltra es seguir creciendo, apoyada en su sucesor, Carlos Fernández, y en los otros accionistas, los Padres Dominicos, el Grupo Gureak y Unicaja (que comenzó como Caja España).

Según el gerente, José Antonio Idoeta, «el espíritu de don Antonino, que insistía en que la mejor manera de integración es a través del empleo, se mantiene». Automoción, servicios de jardinería, correo, marketing o limpieza son algunas de sus líneas de negocio

tracking