Diario de León

Sanidad

El Complejo Hospitalario de León es el quinto mejor de la Comunidad

El Río Ortega se consolida en el top de Castilla y León y la Fundación Jiménez Díaz, en el nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Universitario de León se mantiene, como en años anteriores, en el quinto lugar del ránking de los mejores hospitales de la Comunidad, de los que 14 son públicos. El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se consolida como el mejor centro hospitalario de Castilla y León entre los años 2015 y 2020 según el Índice de Excelencia Hospitalaria que desde hace cinco años elabora el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que ha querido celebrar este primer lustro con la edición del libro IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España .

El Hospital Universitario Río Hortega ha establecido durante este periodo su liderazgo al ser elegido de manera consecutiva durante las cinco ediciones de la serie histórica 2015-2019 del IEH el mejor centro de Castilla y León.

El resto de los hospitales en el top cinco se han mantenido más o menos estables durante los cinco años, aunque con pequeñas fluctuaciones en algunas posiciones en las distintas ediciones, aunque destaca el asentamiento del Hospital Universitario de Salamanca entre la segunda y la tercera posición a lo largo de la serie.

El Clínico de Valladolid se ha movido estos cinco años de análisis del Instituto de Coordenadas entre la segunda posición lograda en 2015 y 2017 y la cuarta de 2018, mientras que el Universitario siempre ha ocupado la tercera o cuarta posición, mientras que en la quinta posición se han movido el Asistencial de Segovia y el Complejo de León.

En la cumbre

eón se debate el puesto con el Complejo Asistencial de Segovia, tras Valladolid y el tirón de Salamanca

La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Indice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 como mejor centro hospitalario de España, afianzando el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones.

Un liderazgo que, según cuenta el gerente del hospital, Juan Antonio Alvaro de la Parra, en una entrevista en el libro, se fundamenta en «el esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todas las personas que forman parte de la Fundación Jiménez Díaz por avanzar en una misma dirección y mejorar cada día».

«No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor, de forma más eficaz y eficiente. En trabajar en la eficiencia de forma permanente», reconoce Álvaro de la Parra.

Madrid es la comunidad con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ránking nacional durante las cinco ediciones del IEH. Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca la presencia en todas las ediciones del Hospital Universitario La Paz, que se ha ido alternando entre la posición segunda (2018 y 2016) y tercera (2019, 2017 y 2016).

Así como el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cierra la representación madrileña el Hospital Clínico San Carlos, presente entre los diez mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el top 10 en la primera edición de 2015.

El libro que se ha editado con motivo de los cinco años del Indice de Excelencia Hospitalaria analiza, además, la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo.

Para el director de Análisis del Instituto de Coordenadas y autor del libro, Carlos Díaz Güell, «más allá de la adopción de medidas extraordinarias y la gestión altamente cualificada que cualquier sistema de salud ha debido adoptar para afrontar una crisis sanitaria sin precedentes como la actual, el libro destaca el reconocimiento del sistema sanitario español, basado en un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, cuyo único objetivo es la salud de los ciudadanos».

En el prólogo del libro, el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, se ha cumplido un lustro de Coordenadas «poniendo el foco en el elemento cualitativo, midiendo la excelencia hospitalaria desde la convicción de que competir y esforzarse también mejora las cosas» y ha explicado que este año se ha decidido «discontinuar en esta edición el IEH para reconocer al conjunto del sistema y de los profesionales de la salud que lo conforman, tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, que además de demostrar estar al nivel más exigente han mostrado una vocación y entrega entre admirable y conmovedora».

tracking