Diario de León

Un compraventa de oro de León implicado en una operación de fraude

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una operación sobre establecimientos de compraventa de oro, con implicaciones en León, se ha saldado con ocho detenidos por, presuntamente, formar parte de una trama dedicada a comerciar ilegalmente con este metal precioso para defraudar a la Hacienda Pública y blanquear capitales.

Según informaó ayer el Cuerpo Nacional de Policía, que actuó conjuntamente con la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, supuestamente estas tiendas no consignaban en los correspondientes libros de registros todas las joyas que se adquirían y, además, aceptaban piezas de procedencia ilícita.

En total, los agentes se han incautado 70 lotes de joyas con un peso aproximado de 15 kilogramos y alrededor 362.615 euros en efectivo.

La Policía apuntó que el cabecilla realizaba personalmente el transporte del oro por vía aérea a Bélgica cada semana y posteriormente regresaba a España con la mayor parte del dinero en efectivo obtenido con la venta, alrededor de 200.000 euros por viaje.

En la primera fase de la operación se detuvo a dos hermanos, españoles y principales responsables de la salida del oro, a los que se intervinieron siete kilogramos cuando uno de ellos se disponía a tomar un vuelo con destino al país belga mientras que al otro se le decomisaron 65.000 euros.

A raíz de esta actuación se practicaron tres registros en la ciudad de Elche, en los que se intervinieron ocho kilos más de oro y 14.332 euros. Una segunda parte de la investigación permitió arrestar a seis individuos más, también españoles, por delito de receptación, todos ellos afincados en Alicante y Elche.

Inspecciones

En el marco de esta operación se han realizado, además, 18 inspecciones en locales de compraventa de oro (7 en Elche, 2 en Alicante, 2 en Orihuela, 1 en Santa Pola, 4 en Ibiza y 2 en León).

Con el volumen de operaciones de compraventa detectado, se estima que han podido manejar oro por valor de 10 millones de euros sin declarar durante el último año, con la salida de 360 kilogramos del metal. Los detenidos han pasado a disposición de un juzgado de Elche

tracking