Diario de León

Precios de acceso

La Comunidad posee la cuarta tasa más alta de entrada a la Universidad

El precio del primer curso de grado oscila de 755 a 1.339 euros, según el Observatorio OSU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios de la matrícula del primer curso de grado universitario alcanzan en Castilla y León de 755 a 1.339 euros, lo que sitúa a la Comunidad como la cuarta del país con el acceso a la Universidad más caro. El primer puesto es para Cataluña, donde oscilan entre 1.061 euros y 1.660 euros; la siguen Madrid, donde cuesta entre 1.283 y 1.568 y La Rioja (entre 845 y 1.361).

Por contra, estudiar en la universidad sale más barato en Andalucía, que tiene los precios fijados para todos los grados en 757 euros, Galicia (donde se debe pagar entre 591 y 836 euros), Canarias (entre 568 y 875) y Asturias (entre 518 y 942 euros). Así se desprende del informe que el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) hizo público ayer, y que analiza el segundo año de cumplimiento del acuerdo al que llegaron el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas en junio de 2020 para marcar los límites máximos del precio de las primeras matrículas de grado y máster.

Baleares, Madrid y País Vasco «siguen sin dar ningún paso» para reducir las tasa de la matrícula de primer curso de grado universitario acordada por el Ministerio de Universidades y las comunidades, mientras que Cantabria las ha vuelto a bajar pese a que el acuerdo no la obligaba a ello.Según acordaron, Castilla y León debía bajar las tasas, al igual que Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, la Comunidad no bajó el curso pasado las tasas, como tampoco lo hicieron Baleares, Extremadura, Madrid ni el País Vasco. Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra lo hicieron parcialmente y sí las bajaron Aragón y La Rioja.

En este curso, han seguido sin bajar los precios las Islas Baleares, que debían de haber aplicado una reducción media de 29 euros, Madrid, que debía bajar 290 euros y el País Vasco, cuyas tasas debían de haber bajado 48 euros de promedio.

tracking