Diario de León

La comunidades que no cumplan pueden acabar en el Constitucional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno abrió ayer la puerta a llevar ante el Tribunal Constitucional a aquellas comunidades que incumplan el decreto de ahorro energético y persistan en la insumisión tras ser previamente apercibidas.

Aunque el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, dará margen para cumplir las medidas avisa de que se mantendrá «vigilante» y «si vemos que pasan los días y en algún sitio no se aplica masivamente ninguna», tomarán cartas en el asunto. «Si hay un problema serio de incumplimiento, nos pondremos en contacto inmediatamente con la otra Administración, que puede ser apercibida antes de plantear un conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional», explicó Ribera en una entrevista en la cadena SER.

La ministra no concretó cúal será ese margen de tiempo que se dará a los territorios para que hagan cumplir el decreto-ley, que obliga, por ejemplo, a apagar la luz de edificios públicos por la noche o que limita la climatización de los establecimientos. Pero sí advirtió que, de no aplicarse, no esperarán.

tracking