Diario de León

Conceden la custodia de un menor a un padre porque la madre consumía éxtasis

La sentencia fija que la progenitora deberá satisfacer una pensión alimenticia de 180 euros

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de León (Familia) ha decidido conceder al padre la guardia y custodia de un hijo menor de un matrimonio cuya madre resultó ser consumidora de drogas (éxtasis) en los tests realizados por el Instituto de Toxicología.

«La madre ha sido consumidora en al menos tres o cuatro meses anteriores a la toma de muestras», señala la sentencia. «Este informe tenemos que conectarlo con el informe del Equipo Psicosocial de 24 de marzo de 2022. En dicho informe se concluye que, si uno de los progenitores es consumidor, sería conveniente atribuir la guarda y custodia del menor al progenitor que no es consumidor». El padre estaba representado en la causa por la letrada Carmen Vicente, del despacho Freire-Vicente Abogados.

Se establece a favor de la madre un siguiente régimen de visitas de fines de semana alternos, esto es, sábados y domingos desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas con entregas y recogidas en Aprome, para poder verificar y comprobar el estado de la madre, que deberá satisfacer una pensión alimenticia de 180 euros al mes (ella gana alrededor de 500 euros de sueldo y el padre 1.500) y abonar la mitad de los gastoso extraordinarios.

Se atribuye el uso de la vivienda que constituía el domicilio familiar al padre y al menor. Ambos progenitores y hasta su venta y posterior liquidación deberán satisfacer en la proporción en la que sean propietarios los gastos que gravan la propiedad de dicho inmueble.

Esta sentencia, «es el resultado de dos años de procedimientos judiciales con un resultado excepcional y muy interesante por la materialización de la protección al mayor, que ante todo es el bien jurídico a proteger como interés superior, y ello al margen del interés económico del progenitor no custodia en aras de emolumentos económicos», señala al despacho.

«Es una excepción al criterio general seguido en los juzgados de familia de León en cuanto a la atribución de custodia. Juzgado y Fiscalía accedieron a la práctica de prueba toxicológica en el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid por derivación del Equipo Forense de León».

tracking