Diario de León

Los tres concejales del PP y dos de los cuatro del PSOE se saltan la disciplina en Boñar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, reclamaba al PSOE explicaciones por el apoyo en Villaquilambre, en Boñar le aparecía una nueva vía de agua. La moción por la autonomía leonesa salió adelante ayer en la villa del Negrillón apoyada por los tres concejales populares y dos de los socialistas, Ceferino Gil y Antonio Sierra, mientras que los otros dos miembros del PSOE, el alcalde José Domingo Villa y Andrés González, se abstuvieron, al igual que los dos ediles de IU.

La decisión de los tres concejales del PP se asentó a pesar del mandato expreso de la dirección popular. «No soy el único que ha recibido presiones del partido», apuntó el portavoz, Borja Prieto, secundado por María Teresa Diez y Jesús Amable Pascual. En su intervención, el edil reconoció tener «sentimientos encontrados» e incluso admitió que no se siente «incómodo en esta comunidad», pero recalcó que «si se quiere defenderla hay que cohesionar todos los territorios y no sólo el eje Valladolid-Burgos». El representante del PP señaló que «lo último que le haría falta a España sería una comunidad autónoma más», aunque concedió que «a la vista de los indicadores económicos, sociales y la perspectiva de los últimos 40 años León se encuentra en desventaja con otras provincias» de la autonomía.

En el PSOE, el alcalde justificó la división del voto en el resultado de la consulta a la agrupación, en la que hubo un «empate técnico» bajo la tutela presencial de los procuradores autonómicos Diego Moreno y Nuria Rubio. «A diferencia de nosotros, como no están afiliados, quedan los otros dos concejales que igual tienen claro que no llega a nada, pero a lo mejor sí vale para hacer fuerza y que vengan inversiones y no nos tengan en el olvido», concedió Villa, quien llegó a las filas socialistas al abandonar la UPL.

Boñar se convierte en el ayuntamiento número 16 en sumarse, tras León, Valderrey, Urdiales del Páramo, Mansilla de las Mulas, Villamañán, Boca de Huérgano, Villaquilambre, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Cuadros, Santa María del Páramo, Castrocontrigo, Cabreros del Río y Cubillas de Rueda. En siete con votos del PSOE, en 5 con apoyos del PP, en dos de Podemos y en uno de Cs. Sólo decayó en San Justo de la Vega y La Pola de Gordón, pese al respaldo de IU.

tracking