Diario de León

La concentración acústica más alta se registra en torno a Guzmán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las vías urbanas con más tráfico son, lógicamente, las que presentan mayores niveles de ruido, destacando las plazas de distribución de tráfico en avenidas principales y secundarias, como la Plaza de Guzmán el Bueno, que ha resultado ser la vía más ruidosa del distrito 2, de acuerdo a uno de los últimos estudios de la Universidad de León.

La existencia de parques, zonas peatonales y calles amplias, da lugar a la existencia de grandes áreas donde los niveles de ruido descienden.

Los niveles de ruido obtenidos dependen enormemente del volumen de tráfico.

La elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido ha pretendido servir, además de para dar respuesta a las exigencias legislativas que la Ley 37/2003 del Ruido establece, para poner las bases de un sistema de gestión del ruido ambiental que permita, con su desarrollo, dar respuesta a las exigencias que la citada legislación impone en relación con esta variable ambiental», explica la Universidad de León en un estudio al respecto.

«Los mapas obtenidos son un primer diagnóstico de la situación, representativo de la situación existente, y que, como plantea la propia legislación, debe ser el inicio para abordar la gestión del ruido, en la que ya se incluye la reevaluación periódica y el seguimiento de la evolución del ruido».

«El principal inconveniente de los «mapas de medidas» (realizados hasta el momento) con respecto a los Mapas Estratégicos de Ruido es el hecho de no poder hacer predicciones, ya que con las mediciones no se pueden caracterizar situaciones no existentes, lo que es una limitación importante como herramienta para la gestión del ruido».

Cartografía y población. «La cartografía y la información de población y de las fuentes de ruido disponibles en el momento de realizar el estudio son condicionantes principales para la elaboración del mapa de ruido, habiéndose planteado una metodología orientada a incluir en el estudio la mejor información disponible. Previamente a la realización del cálculo de los mapas de ruido, se han sometido los datos de entrada a la revisión y aprobación. Hay que tener en cuenta que la gestión del ruido implica su evaluación periódica, en la que se deben contemplar procesos de mejora continua de la información, para aumentar progresivamente la precisión de los mapas de ruido, en general.

tracking