Diario de León

Educación

Los concertados llevan al Procurador su cruzada por la jornada continua

Este jueves sacarán a la calle su reclamación con una manifestación por el centro de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Las normas las cambian los movimientos sociales». La frase la dijo ayer, Marta Prieto, una de las portavoces más activas del movimiento de padres a favor de la jornada continua en los colegios durante la pandemia.

Y su frase resume el encendido espíritu de lucha que anima a este movimiento en franca progresión que reúne a padres de los siete colegios concertados que a partir del día 1 regresan a la jornada de mañana y tarde: Maristas San José, Agustinos, Leonés, Discípulas, Dominicas, Teresianas y Jesuitas.

Han decidido emprender toda una cruzada para conseguir que se prolongue el horario de septiembre —al menos mientras dure la alerta sanitaria— y para ello han comenzado a movilizarse.

Caja de resonancia

Han contactado también con el programa de Ana Rosa Quintana para amplificar su demanda

Así, según aseguró Marta Prieto, han presentado ya una reclamación ante el Procurador del Común pidiendo que se obligue a los colegios a adoptar la jornada continua porque entienden que esta decisión «equivale a actuar con responsabilidad en una pandemia como en la que nos encontramos». Las Ampas de Colegios Católicos Concertados reclamó el pasado sábado que sea la Junta la que obligue por ley a los centros ampliar el actual horario de mañana.

Pero su particular hoja de ruta de movilizaciones incluye toda una batería de acciones. Ya han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para organizar el próximo jueves —día 1— una manifestación por el centro de León para sacar a la calle su reclamación.

Si obtienen autorización para organizarla la marcha empezaría en Botines, para recorrer Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos y plaza de la Inmaculada con cacerolada frente a la subdelegación del Gobierno. Si no reciben la autorización, la alternativa será una concentración cortando el tráfico en la plaza de Santo Domingo.

Rebeldía y correos masivos

La plataforma de padres partidarios de este cambio también se están planteando no llevar a los niños por la tarde los días 1 y 2 de esta semana, coincidiendo con los dos primeros días de la jornada partida.

El envío de correos masivos a la Consejería de Educación de la Junta, a la Dirección Provincial de Educación, al Ayuntamiento y a la Diputación es otra de las acciones que ya están marcha.

Incluso han contactado con el programa de Ana Rosa Quintana para que el próximo jueves acuda a León a cubrir la manifestación y así obtener una enorme caja de resonancia a sus reivindicaciones. «Vamos amos a llegar donde haga falta porque hablamos de la salud de las personas». sentenció Marta Prieto.

tracking