Diario de León

Educación

Los concertados rezan contra Celaá

La campaña Más plurales llega a León con una concentración ante la Subdelegación de Gobierno el lunes para mostrar su disconformidad con la Lomloe Más de 16.000 alumnos leoneses estudian en centros de la red concertada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los colegios concertados de la provincia de León se sumarán el próximo lunes a la campaña lanzada a nivel nacional por las principales organizaciones de la red educativa para mostrar su rechazo a la Lomloe, también conocida como la Ley Celaá, que está ya sólo pendiente del último trámite en el pleno del Congreso, previsto para el viernes. La red concertada —empresas, padres, sindicatos y asociaciones—, ha convocado una concentración el próximo lunes ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su disconformidad con la que será la octava ley educativa en la democracia española. «Necesitamos ya un pacto de Estado para la educación», clama el portavoz de Escuelas Católicas en León, Ricardo González. La campaña Mas plurales, lanzada a nivel nacional y que se identifica con un lazo naranja, recoge un decálogo de críticas hacia la reforma educativa planteada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que cuenta con casi 350 enmiendas, en su gran mayoría pactadas por los socios gubernamentales, PSOE y Unidos Podemos, pero también, de forma especial, con ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y Más País.

1 Sin debate social. La Lomloe tacha a la Lomce de ser una ley no consensuada. «Sin embargo, el Gobierno pretende avanzar el proyecto de la Lomloe sin debate parlamentario real ni diálogo social, en plena pandemia y en estado de alarma, con un Gobierno en debilidad y en clara minoría permanente».

«Es una ley con nocturnidad por la situación actual y están aprovechando las circunstancias», incide Ricardo González, para remarcar que la campaña Más plurales «no está en contra de la red pública, defendemos la pública, la concertada y la Educación Especial. No es tiempo de guerras».

2 Un retraso educativo. «Es una vuelta a la fracasada ley LOE, una norma cuestionada que había llevado a España a niveles muy bajos en todos los indicadores internacionales».

Ricardo González especifica que la Lomloe será la primera ley educativa de España, y ya van ocho desde el inicio de la democracia, «en la que no ha comparecido ningún experto en educación; no se les ha dado pie».

3 Elimina la demanda social en la programación de puestos escolares. «La Administración no tendría en cuenta la elección de las familias, un paso más hacia la planificación unilateral o al cierre de concertados con demanda en beneficio de públicos vacíos».

La campaña Más plurales incide en que los conciertos «existen en otros países, no son una anomalía» y, como precisa González, da a las familias el derecho a elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos.

4 La administración distribuye . «Con el argumento de evitar una supuesta segregación educativa, la Administración podría eliminar la libertad de elección y ‘distribuir’ a los alumnos unilateralmente».

El objetivo de la ministra Isabel Celaá es que la Lomloe comience a aplicarse ya el próximo curso y desde Escuelas Católicas critican «las prisas» y que se haya redactado si debate ni diálogo.

5 Inventa un derecho. La Lomloe «inventa el derecho a la educación pública el frente al único derecho existente, el ‘derecho a la educación’, que se garantiza mediante plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, también en los de iniciativa social o concertados».

En la capital leonesa, las redes públicas y concertadas se reparten casi al 50% el alumnado, aunque este porcentaje cae a nivel provincial, ya que es prácticamente inexistente la presencia de centros concertados fuera de Astorga, La Bañeza y Ponferrada. En León estudian actualmente en colegios concertados más de 16.000 alumnos y hay 59.438 estudiantes sumando las dos redes.

6 Derechos de la infancia. La campaña arremete con la defensa de la infancia «que nadie cuestiona» y consideran «que se trata de un nuevo ataque a las familias, al olvidar que el garante principal de los mismos son los padres, no el Estado».

Otros de los aspectos que incluye la Lomloe es «una vuelta a los ciclos de la LOE, no contempla los itinerarios de la ESO y se flexibiliza la titulación», asegura González, en relación a que solo se podrá repetir dos veces en toda la educación obligatoria —hasta ahora eran una en Primaria y dos en ESO— y abre la puerta a promocionar en ESO sin un límite concreto de suspensos siempre que lo acuerde el equipo docente.

7 Comisario político. Un representante político se sumará el Consejo Escolar del centro, «lo que de facto puede suponer una grave cortapisa para la razón de ser del centro, su ideario».

8 Posterga la religión. Lo concertados critican que la Religión se deja «sin alternativas, sin efectos en la evaluación, imponiendo un laicismo activo en cualquier centro y a cualquier familia».

Ayer mismo, los obispos denunciaron las «trabas y obstáculos» del Gobierno a la escuela concertada tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

9 Nueva asignatura. «La educación en valores cívicos y éticos no está basada en valores consensuados y compartidos, sino como instrumento de adoctrinamiento».

Además, contiene una batería de medidas para convertir la repetición de curso en algo «excepcional» y para aumentar los porcentajes de alumnos que logran el título y proseguir estudios, tanto en la educación obligatoria como en Bachillerato y FP.

 

10 Limita la autonomía. « La autonomía de los centros es uno de los mayores garantes del éxito educativo de los alumnos; ataca a la educación diferenciada, que es una opción pedagógica legítima y cuestiona la supervivencia de los centros específicos de Educación Especial».«Estamos a favor de que exista una red plural, todos tenemos cabida», sentencia Ricardo González.

tracking