Diario de León

Educación

Los concertados tienen dos días para presentar firmas y cambiar a jornada continua

El plazo ordinario ya ha terminado pero se amplía por la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la insistencia de muchas familias en los centros concertados que aún mantienen la jornada partida para que su centro amplíe el horario de septiembre —cuando los niños sólo tienen clase por las mañanas— mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia del covid, desde la Consejería de Educación concretan que para conseguir el cambio, los colegios deben presentar antes del 1 de octubre la documentación necesaria para poder realizarlo, teniendo en cuenta que se trata «de una situación excepcional», ya que este proceso en cualquier otro curso ya habría finalizado.

Es decir, se debe remitir a Educación un documento con el apoyo de dos tercios de las familias que integran la comunidad educativa de cada centro, como se haría en un proceso normal, que habitualmente se alarga más de un curso y que debe ser sometido a votación por el consejo escolar.

Grupo reducido

Sólo siete colegios en la capital leonesa mantienen aún clases por la mañana y por la tarde

Entre las quejas de las familias está el hecho de que los colegios les impiden llevar a cabo esta votación para cambiar la jornada escolar.

En la capital leonesa aún queda un reducto de poco más de media docena de centros que se resiste a cambiar a la jornada continua, ya que en los últimos años curso tras curso muchos son los que han ido respaldando las reclamaciones de las familias que piden que sus hijos no tengan que salir del centro a la hora de comer o acudir al servicio de comedor para después retomar las clases hasta las cinco de la tarde.

La gran mayoría de centros públicos de la provincia de León ya son de jornada continua, aunque al igual que los concertados, deben garantizar que se ofrece a los alumnos actividades hasta media tarde, a fin de garantizar la conciliación familiar y laboral.

De hecho, los padres también tienen en cuenta, a la hora de matricular a sus hijos en un centro u otro, qué tipo de jornada ofrece para acoplar el horario de su hijo con el de sus trabajos, a mayores de otras circunstancias como la proximidad o el tipo de pedagogía de cada colegio.

Gran parte de los centros que defienden continuar con la jornada partida a pesar de las peticiones de las familias, alegan, generalmente, a cuestiones académicas y criterios pedagógicos para seguir manteniéndola, además de presentarla como una alternativa frente a la mayoría que tienen la jornada continua. Maristas San José, Agustinos, los tres centros del Leonés, Discípulas, La Anunciata, Jesuitas y el Santa Teresa son los colegios concertados de la capital leonesa que siguen manteniendo la jornada continua.

Sin noticias

De los seis centros a nivel autonómico que sí han presentado la respectiva documentación exigida por la Consejería de Educación, tan sólo uno era de León, el San Ignacio de Ponferrada. Así, formalmente, ninguno de los centros de la capital leonesa que aún mantiene la jornada continua ha recurrido a Valladolid para presentar su propuesta y dar continuidad a la jornada matinal a partir del 1 de octubre, que es el momento en el que se normaliza el sistema de jornada habitual en cada colegio: partida o continua.

tracking