Diario de León

Conciertos, dos noches de fuegos y un 40% más de presupuesto

Evelia Fernández, junto al técnico de fiestas, Óscar Álvarez, ayer en la presentación. RAMIRO

Evelia Fernández, junto al técnico de fiestas, Óscar Álvarez, ayer en la presentación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como «nos merecemos más días de fiesta», el programa abarcará desde el 18 de junio hasta el 3 de julio: 16 jornadas festivas en las de vuelve «con fuerza para que todo el mundo disfrute», como comprometió la concejala, Evelia Fernández. El propósito se llevará 815.000 euros, un 40% más que en 2019, dentro de los cuales 245.000 serán gasto en infraestructuras, 198.000 euros en el caché de los artistas de la explanada de los Pendones Leoneses, 97.000 euros en los de la Plaza Mayor, 55.000 en los dos días de fuegos artificiales, el 23 y el 28 de junio, y 188.000 en otros espectáculos.

Pregón con néstor lópez

El programa arrancará con el pregón del día 18 de junio a cargo de Néstor López, productor de cine ganador del Goya al mejor documental por Mamá. Estará amenizado por las peñas, que además tendrán su propio día dedicado el 25 de junio y organizarán las sopas de ajo de la noche de San Pedro.

CUATRO ESCENARIOS MUSICALES

La música se repartirá sobre todo en cuatro escenarios: la explanada de los Pendones Leoneses de Eras de Renueva, la Plaza Mayor, San Marcelo y el parque de San Francisco, donde se instalará el Come y Calle desde el 22 de junio al 3 de julio, acompañados por los grupos del festival Suena León.

Pero los artistas locales no se quedarán ahí. En San Marcelo actuarán los artistas y grupos leoneses y actuarán: Fabián D. Cuesta, Los Positivos, Cosmética, Goodman collective, Cova Villegas Trío, Zabriskie y el Festival Flamenco de León.

Fuera de esta nómina de León, que se completará con un festival de jóvenes promesas y «dj’s de acreditado prestigio», como recalcó la concejala, en la explanada de los Pendones Leoneses el listado de actuaciones será diverso: la Gala Especial Cadena Dial con numerosos artistas (22 de junio), La última legión (23 de junio), Café Quijano (24 de junio), Ariel Rot y Kiko Veneno (25 de junio), Tanxungueiras (26 de junio), Rulo y la Contrabanda (27 de junio) y Miss Caffeina (28 de junio).

Quedarán para la Plaza Mayor otra remesa de espectáculos con sello: The Kickers y Lobos negros (22 de junio); Risa Sonora y Toreros Muertos (23 de junio); Polo Nández y ZZoilo (24 de junio); Soleá Morente (26 junio); Polaroids y Siloé (27 junio); Mastodonte (28 de junio); Ryden (29 de junio); y Maika Makovski (30 de junio).

dos noches de fuegos

No todo se remitirá a la actuaciones musicales. En el compromiso de que «va a haber fiestas por todas partes», Fernández resaltó las dos citas de los fuegos artificiales. La concejala socialista reseñó que se tratará de «dos espectáculos específicos y genuinos, diseñados para la ciudad de León», por dos empresas: el día 23 a cargo de Gironina, «basado en cómo se vive la noche de San Juan», y el 28 con la firma Xaraiva, «dedicada a la Catedral». Como remate, la noche de San Juan «se quemará la tradicional hoguera, dedicada este año al elemento más utilizado de estos últimos dos años, la mascarilla», en la que los leoneses podrán echar al fuego estos elementos.

Alfombra floral y bailes

La edil incidió en otras citas. Entre ellas, destacó que el día de San Juan, 24 de junio, la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas diseñará frente al hastial sur de la Catedral de León, una alfombra de flores dedicada a Alfonso IX, último rey de Galicia y León. Fernández enumeró también que habrá «actividades infantiles durante 10 días por diferentes barrios» que la programación contará con bailes tradicionales en la plaza de las Cortes Leonesas, academias de Danza en la Plaza de Regla, pasacalles y actividades deportivas.

ACTOS CULTURALES

No quiso olvidar la concejala los actos culturales. Estarán marcados sobre todo por los Poemas en el Claustro, protagonizados por Gamoneda, y el día 27 por el Memorial Miguel Delgado, que cumple 50 años.

tracking