Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El concurso coreográfico Danza en el Camino se exhibe este viernes en el Edificio Araú

Esta iniciativa presenta tres espectáculos en los que la música y las artes escénicas se entremezclan en una propuesta cultural que se une a la programación planteada durante el fin de semana para todos los públicos 

Edificio Araú. DL

Edificio Araú. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exterior del Edificio Araú acoge este viernes, a partir de las 20:30 horas, el concurso coreográfico Danza en el Camino, una propuesta cultural en la que se entremezclan la música y las artes escénicas en un entorno patrimonial emblemático y que tiene como hilo conductor la Ruta Jacobea.

Se trata de tres espectáculos seleccionados previamente y que se tenían que ajustar a ciertos criterios para poder participar en este concurso, como es la inclusión de artistas de Castilla y León y poner en valor la importancia del Camino de Santiago a su paso por la comunidad así como la interrelación de diferentes disciplinas para crear contenidos coherentes y atractivos para todos los públicos.

Es por tanto una oportunidad para disfrutar de una propuesta fuera de lo común en el entorno de Araú, que se va a convertir en el centro de atracción de la Ruta Jacobea a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo, arrancando así las actividades vinculadas al Camino desde este histórico edificio. Además, supone la posibilidad de disfrutar de forma segura de las iniciativas culturales alternativas con motivo de las fiestas de Santiago.

Uno de los tres espectáculos programados es ‘Human 21’, con coreografía de Alexandra Maciá e interpretada por Sandra Valls y Aleix Guillaumet. La música en directo ha sido compuesta y producida por Daniel Salvador de Madariaga e Iván Díez.

‘Sueno de plata’ es la segunda propuesta que formará parte de este concurso en el que hay dotación económica para los ganadores. Es una obra que cuenta con el italiano Giovanni Leonarduzzi como coreógrafo e intérprete junto a Giovanni Insaudo. La música se basa en ‘Remembrance’, de Balmorhea, una composición arreglada por Emilio G. Vian para trío de viento de madera con sintetizador.

Por último, se podrá disfrutar de ‘Desroutes’, que parte de la coreografía del francés Arthur Bernard Bazin y será interpretada por Javiera Paz y Julia Nicolau. La música se basa en ‘Les indes galante’ y ‘Les sauvages’, de Jean-Philippe Rameau, y los arreglos son obra de Juan Luis García y las Juventudes Musicales de León.

Este concurso coreográfico dirigido por Alberto Estévanez está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del 20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, y fue presentado el pasado 13 de julio en Sahagún en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala de Patrimonio, Liliana Izquierdo. Y es que San Andrés del Rabanedo es uno de los nueve espacios en los que estos espectáculos se van a interpretar a lo largo del Camino de Santiago en las provincias de León, Burgos y Palencia.

Actividades de cultura y ocio para todos los públicos

La Danza en el Camino no será la única la propuesta cultural y de ocio que durante los próximos días se podrá disfrutar en el municipio. De hecho, hasta el viernes se proyectan diferentes películas y cortos dentro del Festival de Cine y Televisión Reino de León, tanto en el Parque de la Era de Trobajo como en el CEIP Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés, siempre a partir de 21:30 horas.

Dentro del programa de animación cultural organizada por la Concejalía de Juventud dirigida por el edil Alejandro Gallego, la plaza del Mercadillo de Trobajo del Camino acoge el viernes a las 22:30 horas el concierto del cuarteto Doo Wop & Soul. Además, el sábado y en el mismo lugar, pero a partir de las 20:30 horas, el cuarteto musical de versiones Súper Héroes de Barrio interpretarán clásicos españoles y americanos de los 80. También el día 24 está previsto que se proyecte en el mismo escenario y a partir de las 22:30 horas ‘Lego, la película’. 

El domingo día 25 será el turno de Owy Magic y su animación para todos los públicos, a partir de las 20 horas en la Plaza del Mercadillo. Po último, en el parque de la Iglesia y a las 22:30 horas, está previsto que se proyecte la película ‘Súper López’.

Por otra parte, de viernes a domingo se abrirá la Feria de Artesanía en el Parque de la Era, en horario de 11 a 15 horas y desde las 18 horas hasta el cierre.

Este domingo se da la posibilidad además de hacer el descenso del Río Órbigo en una actividad que se desarrolla entre Veguellina y Villamediana de la Vega, y que tiene un coste de 17 euros para empadronados y 21 para los no empadronados (se incluye también el desplazamiento). De forma paralela, durante el viernes y el sábado se puede disfrutar de la animación infantil en las piscinas de San Andrés y de Trobajo.

No hay que olvidar que la Casa de Cultura de Trobajo del Camino acoge hasta el 20 de agosto la exposición ‘Mascaradas leonesas’, organizada por la asociación La Parva y con los antruejos de la provincia como protagonistas. El horario es de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

tracking