Diario de León

Deudas

Los concursos de acreedores caen un 10% en 2020 pero se dispararán en abril

La moratoria, vigente hasta mediados de marzo, evita que muchas empresas los soliciten

León

Creado:

Actualizado:

Solo 16 empresas de León y 20 familias entraron en concurso de acreedores en 2020 al no poder hacer frente a sus deudas. Son cuatro procesos menos que un año antes a pesar del impacto que ha tenido la pandemia en prácticamente todos los negocios, con especial incidencia en el sector servicios, donde se mantienen las restricciones.

Esa caída del 10% en mitad de una crisis sin precedentes la justifican los expertos por la moratoria del Gobierno, que prohibió la declaración de quiebra para todas aquellas compañías que reciben algún tipo de ayuda o prestación. La medida, que aplaza la insolvencia que ya presentan muchas sociedades, estará vigente hasta mediados del mes de marzo, cuando se prevé un aumento importante de los concursos porque muchas empresas no podrán hacer frente a sus obligaciones tributarias y a sus compromisos con los acreedores después de tanto tiempo sin prácticamente ingresos y sin apenas ayudas.

En quiebra

Solo 16 empresas y 20 familias se acogieron a este procedimiento el año pasado en León

Valga como ejemplo que en los peores años de la anterior recesión, allá por 2012 y 2013, hubo en la provincia 61 y 65 procedimientos judiciales de este tipo. El año pasado, marcado por la emergencia sanitaria, el estado de alarma, los confinamientos y los cierres perimetrales tan solo se registraron 36. Aún así, en el cuarto trimestre se produjo un incremento del 71% al pasar de siete a doce, según los datos provisionales que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de los concursos se concentran en la Industria, con diez. En hostelería únicamente hubo dos y en el comercio, incluida la venta de vehículos, ocho.

En la Comunidad un total de 117 empresas declararon la suspensión de pagos, lo que supone un 24,52% menos que en el mismo periodo de 2019. Cayó la insolvencia en todas las actividades, salvo en la hostelería, que anotó siete concursos más en el ámbito autonómico.

Por provincias, en Ávila se acogieron a esta medida cuatro empresas (6 en el 2019); en Burgos 24 (33); en León 16 (22), en Palencia 11 (9), en Salamanca 16 (21), en Segovia 2 (11), en Valladolid 33 (36) y en Zamora 5 (7).

Mientras, en España la tendencia fue similar. Las familias y sociedades que se declararon en concurso de acreedores sumaron 6.718 en 2020, cifra un 13,6% inferior a la de 2019. No obstante, en el último cuarto del año pasado, el número de deudores concursados se disparó casi un 45%.

tracking