Diario de León

Mesa redonda | Camino de Santigo

Los municipios del Camino esperan "que sea un año de grandes cifras de peregrinos"

Los alcaldes de Congosto y Sahagún piden mayor promoción de las sendas a Santiago y mejores señales para que los turistas pernocten y aumenten el tiempo de estancia en las localidades

León

Creado:

Actualizado:

"Las cifras de peregrinos son buenas en los dos últimos meses, parece que este turismo se recupera tras la pandemia con 2.000 viajeros al ms y una ocupación del 70%. Así que tenemos a la hostelería y a la gente muy contenta y esperamos que sea un año de grandes cifras", ha reconocido la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

La regidora opina que prolongar este año como Compostelano "es una buena idea", porque los peregrinos que no pudieron ponerse en camino el año pasado "lo harán éste". También ha constatado la llegada de otro tipo de turista diferente del clásico, con mayor poder adquisitivo y miras de aprovechar en etapas más largas. Sahagún está recibiendo un elevado porcentaje de peregrinos extranjeros, sobre todo, de EE UU y Corea, "lo que nos obliga a adaptarnos a estos nuevos viajeros y ayudar en otros idiomas en las señales".

En cuanto a infraestructuras, Conde considera que la villa está bien dotada, aunque las administraciones podrían ayudar a mejorar las frecuencias de los trenes, al constituir Sahagún un punto en el que confluyen tres rutas, la del Camino Fráncés, la de Madrid y la recién homologada de Liébana. También valora que en accesibilidad el tramo de Sahagún "está bien", porque hace dos años se realizaron mejoras tras venir una peregrina en sillas de ruedas.

A su juicio, la digitalización es clave y puede servir para que los peregrinos no se despisten respecto al camino y para promocionar los negocios. "La hostelería y la restauración son los mayores beneficiarios del Camino, pero si ellos van bien, va bien el resto", indicó.

Señaló, además, que Sahagún trabaja para que los peregrinos pernocten y prolonguen su estancia.

El Camino Olvidado

Por su parte, el alcalde de Congosto, Jorge García, defendió que "en cuanto a patrimonio paisajístico no hay color" respecto al Camino Olvidado que cruza e impulsa su municipio, y reconoce que de ser una variante y tras una pandemia, están recibiendo un importante flujo de peregrinos. Es más, constata que el tipo de peregrinos también está cambiando y se marca realizar una etapa en una semana para efectuar más actividades en la zona.

El Camino Olvidado "es más joven y con más actividades por desarrollar". García reclama que las administraciones apuesten por esta senda "porque sería un punto de partida para que el capital provado también se implique". Admitió que van avanzando en la consolidación de esta variante y apuntó los proyectos para aprovechar el embalse de Bárcenas con club naútico y de golf, aprovechar una senda de Congosto a Santa Marina y ejecutar una pasarela.

También apuntó que al empeza casi de cero, el Camino Olvidado y el Manzanal necesitan inversiones, señalización e infraestructuras adecuadas y remara "que las posibles sinergias entre caminos sería importante" a nivel de administraciones pero también de iniciativa privada con asociaciones para abordar las necesidades de los caminos, "que las aportan los peregrinos".

A nivel de Ayuntamiento necesitan un albergue, porque el actual "se ha quedado pequeño", y opina que una aplicación que englobe las rutas, los albergues, los hoteles, restaurantes y casas rurales "es clave". "Es verdad que existe un problemas de cobertura en algunos puntos del Camino y se necesita ayuda para corregirlo. Si se ve que la administración se implica en mejorar el Camino, también atraerá a la iniciativa privada para crear negocios".

 

tracking