Diario de León

Reacciones políticas

Condena unánime a los altercados

PSOE, PP, UPL e IU muestran su repulsa a los disturbios de anoche y el alcalde rechaza de forma contundente "los graves incidentes"

ltercados

ltercados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez , ha rechazado de forma contundente lo que ha calificado como "graves incidentes que han ocasionado daños económicos en bienes privados y públicos".

"Nada, absolutamente nada, justifica estos incidentes. Mi más enérgica condena y rechazo total a esta violencia", ha agregado el regidor.

Por su parte, las formaciones de PSOE, PP, Unión del Pueblo Leonés (UPL) e IU de León han mostrado este lunes a través de distintos comunicados su más "enérgica repulsa y rechazo" a los altercados registrados ayer por grupos de jóvenes para protestar contra el toque de queda por la pandemia.

“No representan a nadie” 

Cendón ha condenado rotundamente los disturbios

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón , ha condenado rotundamente los altercados que se produjeron esta pasada noche en la capital leonesa contra el toque de queda y las restricciones a la movilidad establecidas para combatir la pandemia de la Covid-19.

“Esta noche le ha tocado a León, mi tierra: un grupo de violentos y en su mayoría menores de edad, ha provocado disturbios en el centro de la ciudad. Mi más rotunda condena a estos hechos, que no representan a nadie”, manifestó el líder socialista minutos después de las 22.00 horas de este domingo a través de sus redes sociales.

“El único enemigo es el virus, y solo desde la unidad de acción venceremos”, ha recordado el político socialista.

Vándalos

El portavoz municipal del PP de León, Antonio Silván , ha sido muy contundente en su denuncia a los violentos disturbios que en la tarde noche de ayer protagonizaban alrededor de 250 personas contra el toque de queda y las restricciones a la movilidad por la pandemia, en su mayoría menores de edad.

Silván ha reconocido de manera especial a los efectivos de la Policía Nacional y Local que salieron a la calle en un operativo especial para detener a "estos vándalos que iban arrasando con terrazas y vallas a su paso, principalmente en Ordoño II y en los alrededores de la Catedral".

"El único enemigo de nuestra libertad es el Covid-19 y estos actos no ayudan a nuestra seguridad si no que comprometen la de todos y ponen en riesgo la lucha que estamos librando desde marzo, una falta de respeto al sufrimiento y al trabajo sacrificado de nuestros sanitarios", ha señalado el también senador popular.Silván también ha querido destacar el comportamiento de las decenas de vecinos que, sorprendidos por la situación, afeaban la conducta a estos individuos

Por su parte, para UPL los disturbios en la ciudad de León "no pueden tener más que la respuesta de la reprobación absoluta de unas actitudes absolutamente incívicas e incluso delictivas".

"La democracia y nuestro sistema democrático permite la manifestación de voluntades y la sana crítica frente a posibles decisiones políticas, pero desde luego nunca puede amparar actitudes violentas que provocan daños en propiedades públicas y privadas", ha afirmado el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León se ha solicitado a las autoridades encargadas que redoblen sus esfuerzos en aras a la preservación de la legalidad vigente.

IU también ha mostrado su repulsa a los sucesos violentos de la noche del domingo en las calles del centro de León.

La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo ha ofrecido su apoyo al sector hostelero, el más afectado por los incidentes, a la vez que ha criticado a los grupos que "sumándose a los actos alentados por la extrema derecha en otras ciudades, han acometido daños contra mobiliario de diferentes establecimientos".

Desde IU se ha apuntado que "el legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse está siendo utilizado a través de las redes sociales por la extrema derecha para alentar los disturbios en distintas ciudades", por lo que ha instado a la Subdelegación del Gobierno a esclarecer los hechos e identificar a las personas participantes". 

Desde Subdelegación

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino ha querido agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso a la Policía Nacional, y también a la Policía Local, "las actuaciones y medidas eficaces y ponderadas para mantener la seguridad y convivencia ciudadana, así como para disuadir a los grupos de comportamientos antisociales”.

Sánchez ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía, "recordándoles que las medidas restrictivas adoptadas por la autoridad sanitaria no tienen el fin de coartar y/o limitar las libertades de lis ciudadanos y ciudadanas, su fin no es otro que preservar la salud pública, la salud de todos y todas”.

“Leon, y por supuesto todo el mundo, está sufriendo una grave pandemia con consecuencias durísimas sobre la salud de las personas que todos y todas conocemos. Hasta la llegada de un remedio, bien por vía de vacuna, bien por vía de terapia antivírica, hemos de recurrir a las medidas de protección que la OMS determina como eficaces para interrumpir la transmisión comunitaria del virus que en este momento acontece”, ha finalizado el subdelegado del Gobierno en León.

tracking