Diario de León

Tribunales

Condenado a seis años de reclusión un menor por agresión sexual a una peregrina

El Juzgado de Menores lo considera también autor de un delito de robo con violencia y de otro de estafa

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Menores de León condenó a una media de internamiento de seis años en régimen cerrado a un menor, considerado autor de un delito de agresión sexual sobre una peregrina, a la que maniató en una caseta a la entrada de León y le introdujo su sexo en la boca. El apartado de hechos probados de la sentencia refleja que sobre las 14.45 horas del 6 de octubre de 2016, la víctima se encontraba haciendo el Camino de Santiago y al pasar por la zona en la que se produjo el ataque observó sentado a un varón, joven, alto y moreno que cuando lo rebasó, «aquel con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales y de enriquecerse de forma ilícita, se levantó, la siguió y la abordó por la espalda poniéndole un cuchillo de mango blanco, hoja estrecha y aproximadamente 20 centímetros, en el cuello y la introdujo a empujones en una caseta en estado de abandono y allí la ató de pies y manos y la sentó en una silla».

Seguidamente «se puso a revolver el bolso y la riñonera que portaba la agredida y después se acercó a ella cubriéndole la cabeza con un gorro. En ese momento le introdujo el pene en la boca sin llegar a eyacular, después le metió la mano por debajo del pantalón tocándole los genitales, momento en que ella se resistió y apretó los muslos impidiendo que siguiera. El condenado le mandó callar, dándole bofetadas, metiéndole otra vez el pene en la boca y tocándole los pechos, después se fue ordenando a la agredida que permaneciera allí una hora», refleja el apartado de hechos probados de la sentencia.

LOGRÓ DESATARSE

Sin embargo, ella logró desatarse antes y acudió a pedir ayuda que logró de un peregrino americano. De la mochila le sustrajo una riñonera, 120 euros en metálico, un teléfono móvil Sony Xperia Aqua, la tarjeta bancaria de la que le pidió el numero pin y lo anotó en el teléfono, así como un anillo que llevaba ella, reintegrando el mismo día en tres sucursales bancarias, a las 17.58 horas y 18.00 horas, denegada otra operación a las 18.14 horas y otra a las 20.14 horas, por el total de 440 euros. El móvil fue recuperado en poder de una tercera persona en Ávila.

Coincidencia
El teléfono móvil de la víctima apareció en Ávila, ciudad en la que residió un tiempo el menor

Por las lesiones causadas, en malares, rodilla derecha y cara anterior del muslo izquierdo y tobillo izquierdo la herida tardó en curar cuatro días con una sola asistencia médica y perjuicio personal básico, según informan los forenses.

La declaración de la denunciante, «que no deja de ser un testigo presencial de los hechos», aparece corroborada por asuntos periféricos de especial relevancia, como los informes periciales obrantes, ratificados en la vista, donde se concluye la conexión y coincidencia entre el perfil genético obtenido a partir de muestras tomadas por la médico forense en la parte anterior de la braga de la víctima, y el perfil genético del menor recogido en sangre hallada en un fragmento de cartón en diligencias policiales practicadas en averiguación de un delito en un colegio de Ávila, coincidiendo con ese perfil genético con la muestra de ADN tomada al menor referido al ser detenido por un delito de robo en el estadio de fútbol de dicha ciudad.

Consta también, que al menor se le tomaron muestras indubitadas el día 30 de enero de 2018, realizada con su consentimiento y en presencia de su letrado, concluyéndose la coincidencia por análisis de marcadores STR del cromosoma con los obtenidos en la parte anterior de la braga de la víctima, y también la coincidencia del haplotipo hallado en la zona anterior de la braga mediante los mismos marcadores.

tracking