Diario de León

Tribunales

Condenado un hombre por violar y maltratar a su mujer durante 15 años

El TSJCyL ratifica la sentencia de cuatro años de cárcel y una orden de alejamiento

El caso fue juzgado en primera instancia en la Audiencia. DL

El caso fue juzgado en primera instancia en la Audiencia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena a un leonés después de desestimar el recurso de apelación después de ser condenado por la Audiencia Provincial tras maltratar habitualmente durante quince años a su esposa. El hombre fue condenado por un delito de maltrato habitual y amenazas en el ámbito familiar a cuatro años de cárcel además de tener prohibido aproximarse a su expareja ni comunicarse con ella, con quien había estado casado durante más de 30 años.

Según la sentencia, queda probado que durante 15 años «el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, amenazaba, insultaba y vejaba a su esposa de forma diaria». Asimismo, el auto recoge que «diariamente, la denunciante escuchaba expresiones como hija de puta, voy a acabar con todo, zorra o puta» y añade que «en multitud de ocasiones en presencia de los propios hijos de este matrimonio». Además, añade que el marido obligaba a la mujer, «en contra de su voluntad», a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad —penetraciones vaginales y fleaciones— empleando para ello «violencia e intimidación, diciéndola, cuando no accedía a ello, que les iba a matar o colocándose encima de ella para que no pudiera moverse, sujetándola fuertemente por los brazos».

Por último, la sentencia recoge que el 2 de julio de 2019, «el condenado inició una discusión en el dormitorio y se dirigió a sus hijos —que trataron de recriminar su actitud con la madre— con el objetivo de amedrentarlos y a los que dijo: «Os quito de en medio y acabo con todo», mientras seguía insultando a su mujer.

Ante tales expresiones, abandonaron el domicilio por el temor de que pudieran agredirlos con un dispositivo Taser que poseía en ese momento, dispositivo que fue incautado por los agentes que intervinieron en el lugar de los hechos. La sentencia también prohíbe al condenado a acercarse a dos de sus hijos mayores de edad que en la noche de julio de 2019 intentaron interceder por su madre, a fin de evitar que su padre siguiera maltratándola, y que, por lo mismo, también fueron amenazados.

tracking