Diario de León

Condenan a Sacyl a pagar 46.200 € por la muerte de una paciente en León

El TSJCyL sentencia que la víctima falleció tras infectarse en un hospital concertado en 2017

La víctima fue atendida en 2017 en Urgencias antes de ser derivada a un concertado. MARCIANO PÉREZ

La víctima fue atendida en 2017 en Urgencias antes de ser derivada a un concertado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) condena al Servicio autonómico de Salud (Sacyl) a indemnizar con 46.200 euros a la familia de una paciente fallecida hace cuatro años y medio tras contraer una infección en un centro hospitalario concertado de León.

La sentencia se refiere a la asistencia prestada a una octogenaria que, tras acudir a Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) en julio de 2017, fue derivada a un hospital privado concertado, donde contrajo una infección por staphylococcus aureus sensible a la meticilina, una bacteria conocida como Sasm, que posee la consideración de nosocomial, es decir, de intrahospitalaria.

La paciente fue diagnosticada de pancreatitis aguda leve y fecaloma en un inicio, pero falleció 17 días después como consecuencia de un fracaso renal, sepsis y coagulopatía severa, tras ser tratada de la infección bacteriana con un antibiótico «ineficaz», según considera el alto tribunal, que, además, «es nefrotóxico».

Los jueces matizan que «no se monitorizó la función renal de la paciente» y también aprecian un «cúmulo de despropósitos y errores», como denunció la familia, que desembocaron en el fallecimiento de la mujer. La infección por esa bacteria pudo ser transmitida por los proveedores de atención médica al tocar a la paciente con las manos sucias o porque la propia enferma tocara superficies no limpias de Sasm.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó la demanda de la familia ante «una muerte evitable». Esta condena a Sacyl se suma a otra dictada por el TSJ el pasado verano, en que condenó al Servicio autonómico de Salud a abonar 40.000 euros por la muerte de una paciente de 88 años en 2017 también «por aplicar un tratamiento agresivo sin justificación». La mujer había ingresado en el Hospital de El Bierzo con un cuadro de insuficiencia respiratoria y se le impuso un tratamiento de doble antiagregación con anticoagulación «sin analizar el riesgo/beneficio».

El Defensor del Paciente valoraba en su memoria anual antes de la irrupción del covid que de los 52 fallecimientos que se produjeron en la Comunidad por presunta negligencia médico sanitaria, quince de ellos se localizaron en León. «La principal razón se debe a un error de diagnóstico y de pérdida de oportunidad terapéutica», precisa la asociación. Los casos más habituales con fatal desenlace derivan, según la memoria, «por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos de las ambulancias». León acumuló 165 denuncias al Defensor del Paciente, frente a las 15 de Soria o las 25 de Zamora y Palencia.

El Defensor del Paciente es especialmente beligerante con la gestión de las listas de espera. Acusan a Sacyl de «absoluta dejación de funciones, inacción y omisión del deber de protección de la salud y de un delito de omisión del deber de socorro» a la población.

tracking