Diario de León

Tribunales

Lo condenan dos veces por el mismo robo en un pub

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial anuló a través de su Sección Tercera una sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de León por la que se condenaba a un varón de origen rumano a la pena de dos años de prisión y 2.500 euros de indemnización al propietario de un pub de la plaza Mayor de la capital, en cuyo interior fue descubierto robando. El recurso de apelación elevado ante la Audiencia, anula la sentencia por existir otra anterior que ya condenaba al penado por los mismos hechos.

«El recurso de apelación se sustenta en la transgresión del derecho del condenado a la tutela judicial efectiva, con trasgresión de la garantía excluyente del bis in idem , la imposibilidad de condenar por segunda vez a un ciudadano por hechos por los que lo ha sido anteriormente, por una resolución con fuerza de cosa juzgada, invocando las normas relativas a los vicios del conocimiento, en particular las relativas al error esencial», dice la Audiencia.

La Sala anula la sentencia «dejándola sin efecto, con expresa reserva de acciones civiles al penado por las penas que haya sufrido con ocasión de su ejecución».

No sólo es posible sustentar el recurso de apelación en disposiciones de carácter legal, «sino en los derechos fundamentales tallados en piedra constitucional, como el derecho a la tutela judicial efectiva, consagrado en el artículo 24 de la Constitución».

tracking