Diario de León

SUCESOS

Conducía sin puntos por León pero queda absuelto porque su madre no le dio la carta

Control de la Guardia Civil. RAMIRO

Control de la Guardia Civil. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un individuo que conducía sin puntos por las carreteras de León fue absuelto pese a haber sido sorprendido por la Guardia Civil en un control , tras quedar probado en el juicio que desconocía la irregularidad de su situación porque su madre no le había entregado la carta en la que se le notificaba la pérdida de todos sus puntos .

En el proceso instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga y juzgado por Penal 1 de León, quedó probado que el sospechoso, defendido por el letrado leonés Carlos Hernández Fierro, había sido objeto de una resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de León , que acordó la pérdida definitiva de vigencia de la autorización administrativa para conducir de la que es  titular el acusado.

Dicha resolución administrativa fue notificada en el domicilio de su madre en Eras de Renueva el día 20 de mayo de 2019.

El apartado de hechos probados de la sentencia recoge que sobre las 21.05 horas del día 9 de enero de 2020, el acusado circulaba con un vehículo por la carretera LE-420. En Palazuelo de Eslonza le fue dado el alto por agentes de la Guardia Civil para realizar un control de vehículos y documentación.

Inicialmente fue condenado a una pena de 18 meses de multa a razón de ocho euros diarios (4.320 euros). En el caso no se discute ni el hecho de la conducción ni la pérdida de vigencia del permiso de conducir.

Sin embargo, se alega falta de dolo derivado del desconocimiento por parte del acusado de que había perdido la totalidad de los puntos legalmente asignados, según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico.

En efecto, el propio acusado reconoce que el día de los hechos iba conduciendo cuando le paró la Guardia Civil. No le dijeron que no tuviera carné y de hecho le mandaron seguir. Se enteró pocos días antes de apuntarse a la autoescuela de que carecía de puntos en el carné cuando lo comprobó por internet como habitualmente acostumbra consultar. Vive en otra zona diferente al domicilio en el que se le entregó a su madre la notificación.

Según consta en el anexo del atestado, la notificación de la resolución de la pérdida de  vigencia del carné de conducir por pérdida de puntos fue notificada y recogida por su madre, que ratificó en el acto del juicio que efectivamente ella recibió la carta, pero se le olvidó entregársela a su hijo quien no vive con ella desde hace muchos años.

Tampoco se ha acreditado que los agentes que lo pararon el día 9 de enero de 2020 comprobaran que su permiso carecía de vigencia o que no sea cierto que le dejaran continuar la marcha, como el acusado sostiene.

«Nótese que el agente que compareció en el plenario manifestó que los compañeros pueden comprobar tal extremo en el acto. Tal vez no les funcionaba el sistema o se había caído en ese momento», según dijo.

tracking