Diario de León

«Hay conductores que no saben que pueden terminar como yo»

La DGT inicia una campaña para poner fin a las distracciones

Juan Aguado explica su ejemplo a un conductor y le pide evitar las distracciones. MIGUEL F.B.

Juan Aguado explica su ejemplo a un conductor y le pide evitar las distracciones. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

A 120 kilómetros por hora, en tres segundos se recorre un campo de fútbol. Es lo que se aparta la vista de la carretera para consultar el móvil, para cambiar de canal en la radio, para programar el GPS o para encender un cigarrillo. Y para perder la vida o cambiar de por siempre el automóvil por una silla de ruedas.

Juan Aguado es un voluntario de Aspaym, la Asociación de Personas con Discapacidad y Lesiones Medulares. Conducía hace quince años por una carretera en obras. «No sé qué pasó. Lo único que recuerdo es que desperté en el Hospital y que desde entonces vivo en una silla de ruedas. Les digo a muchos conductores que pueden terminar como yo, pero creo que no son conscientes». El coche «estaba perfecto de mantenimiento, pero no fue suficiente. Yo trato de concienciar a todo el mundo, mayores y niños. Estoy muy satisfecho», explicó. «Rara es la vez que voy a subirme al coche y no hay alguien que me ofrece ayuda».

La DGT presentó ayer en la rotonda de acceso a la N-601 en Valdelafuente la campaña de concienciación a los leoneses para que eviten los tres principales riesgos de siniestro: la distracción, la velocidad y el consumo de alcohol o drogas antes de ponerse al volante.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, presentó la semana de concienciación, «que nos recuerda que las distracciones son fatales», dijo acompañado del coronel jefe interino de la Guardia Civil Julio Gutiérrez, la subjefa provincial de Tráfico, Rosa Fernández, el capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, Roberto Fernández y el delegado provincial de Aspaym, Honorino Acebes.

tracking