Diario de León

Efectos de la pandemia

El confinamiento escondió «situaciones terroríficas» de violencia de género

La paralización de los servicios redujo las denuncias un 5% en León, la mitad que la media

ramiro

León

Creado:

Actualizado:

León registró 1.133 asuntos de Violencia de Género en los juzgados de la provincia durante el ejercicio de 2020, de acuerdo al informe del Consejo General del Poder Judicial presentado en la mañana de ayer, que cuantificó en torno al 10% la caída de denuncias a nivel nacional. La proporción no se sigue en los juzgados leoneses, que solamente restaron 63 episodios en todo el año por los 1.196 del año anterior. Es un 5,3% menos, que la portavoz de la Plataforma Contra la Violencia Machista en León, Mari Luz González, en absoluto considera un éxito: «La paralización de servicios sociales en el confinamiento dio lugar a situaciones de verdadero encarcelamiento en casa para muchas mujeres. Ha habido casos que han sido terroríficos», señaló a este periódico.

Ante los jueces

De todos los episodios denunciados en León, solamente 881 terminaron ante los jueces. En 384 casos no resultó acreditada la perpetración del delito. El 50% de los casos denunciados terminaron son el sobreseimiento provisional por falta de pruebas. La mayor parte (357) se referían a lesiones y malos tratos menos graves. Hubo lesiones graves en 201 supuestos y secuelas muy graves en nueve episodios más. 96 denuncias lo fueron por delitos contra la libertad y en 20 casos se registraron ataques a la libertad sexual. 33 acusados habían quebrantado las condenas a las que estaban sujetos en año pasado.

286 mujeres están amparadas por medidas de protección. Hubo 55 peticiones más, pero fueron denegadas por los jueces. La mayor parte (174) son órdenes de alejamiento, 143 personas fueron juzgadas de las que 119 fueron varones españoles condenados. Fueron el 93,7% de los enjuiciados. Solamente hubo un 6,7% de absoluciones y fueron todas para acusados españoles. Entre los extranjeros,, no se produjo ni una sola sentencia favorable al acusado. En tres de cada cuatro casos, denunciante y denunciado mantenían o habían mantenido una relación sentimental o afectiva. Solamente el 4% estaban divorciados. En 18 casos las leonesas se acogieron a la dispensa de declarar.

Ayuda a la víctima

«Ahora más que nunca es importantísima la ayuda que la víctima pueda recibir de las personas de su entorno, ya sean familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Los datos de 2020 siguen siendo muy significativos al respecto, pues del total de denuncias presentadas, solo el 2,04 % las presentaron personas cercanas a la víctima», explica Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio para la Violencia de Género. «La denuncia es la llave que permite poner en marcha los mecanismos de protección de la víctima», explicó ayer.

 

tracking