Diario de León

Confinan las primeras aulas de León a los tres días del inicio de curso

Los 21.461 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos regresan a sus centros aunque las clases no comenzarán hasta el viernes

Agentes de Policía, a la puerta del instituto Legio. DL

Agentes de Policía, a la puerta del instituto Legio. DL

Publicado por
A. C. / M. F. D. | León / Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

Los institutos y centros de Formación Profesional abrieron ayer sus puertas para recibir a los 21.461 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos —aunque en la mayoría las clases no arrancarán formalmente hasta el viernes— coincidiendo con el cierre de las dos primeras aulas en colegios, tan sólo tres días después de que arrancaran las clases de Infantil y Primaria. La Dirección Provincial de Educación confirmó ayer el cierre de dos aulas en Ponferrada , una de Infantil en La Inmaculada y otra de sexto de Primaria en el Espíritu Santo, donde arrancó el curso el jueves.

En los dos centros bercianos, el cierre ha sido provocado por el positivo de sendos alumnos y Educación comunicó a los colegios el cierre de las aulas y que todas las familias afectadas recibirán una llamada del Sacyl para hacerse las pruebas PCR. Así, todos permanecen en principio en cuarentena en sus casas, incluido con aviso a sus padres y hermanos hasta que se delimiten los contagios. Los padres de los dos niños que han dado positivo en Covid avisaron a sus respectivos centros que, a su vez, el sábado dieron el aviso al resto de las familias para poner en marcha todos los protocolos de actuación previstos para evitar una mayor propagación de los contagios. En ambos casos, se trata de «aulas burbujas», lo que significa que estos alumnos no entran en contacto con los de otras aulas del mismo centro.

La exigencia de los centros de enseñanzas medias para retrasar la apertura del curso escolar tras el último cambio hace tan sólo unos días de los protocolos de la Consejería de Educación ha provocado que los centros hayan organizado de diferentes maneras la incorporación de los alumnos a fin de que se vayan incorporando a las aulas de forma escalonada para poder informarles de cómo deberán comportarse en el centro para evitar la propagación del virus y cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas. La mayoría lo han hecho por clases, de forma que todos entraran de forma espaciada sin coincidir con sus compañeros del mismo curso.

Por otra parte, el equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Díez de Boñar, resultó positivo por Covid-19, provocando que todos sus miembros estén en cuarentena. La Junta informó que ayer se desinfectó el centro para que las clases pudieran comenzar hoy. Además, el equipo directivo del Ordoño II ha presentado su dimisión «en bloque» a la dirección Provincial de Educación, que de momento, no les ha dado respuesta, por lo que continúan al frente del centro y organizando los primeros días de clases.

Para concienciar a los alumnos de los institutos de la necesidad de cumplir con los protocolos, Guardia Civil y Policía Nacional se sumarán a Policía Local en el entorno de los centros para explicarles la necesidad de usar la mascarilla en el aula , lo importante que es mantener la distancia de seguridad a la entrada, a la salida y durante los descansos y lo imprescindible que es para acabar con el virus mantener una correcta higiene de manos. «No podemos olvidar que la Covid-19 es una enfermedad que cada día contagia a personas más jóvenes y, aunque su incidencia en las personas mayores es más grave, convierte a los alumnos de los institutos en potenciales transmisores silenciosos del virus», apuntó el subdelegado del Gobierno, Faustino Álvarez Samartino, en el Legio.

tracking