Diario de León

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La conflictividad laboral se agudiza con el repunte de despidos y reestructuraciones

Los problemas en Miguélez, Tragsa, El Árbol y Grupo Norte protagonizan la semana

Fábrica de Miguélez, en Trobajo del Camino

Fábrica de Miguélez, en Trobajo del Camino

León

Creado:

Actualizado:

Si la conflictividad laboral fuera un termómetro de la recuperación o debilidad del tejido empresarial, el caso leonés denotaría una situación preocupante. Según el informe de EspañaDuero presentado la semana pasada, las previsiones tienen en el empleo el punto muy débil del anhelado repunte que comience a dejar atrás la recesión en la provincia. El panorama de movilizaciones que se abre esta semana evidencia que la conflictividad laboral está aún muy lejos de la pretendida normalización de la actividad.

Cuatro empresas centran los conflictos laborales del momento. Los trabajadores de Miguélez tienen convocada una huelga indefinida a partir de mañana; en Tragsa se mantienen encierros y anuncian paros y concentraciones; los trabajadores del Grupo Norte siguen su ronda de contactos y los representantes de El Árbol muestran su inquietud por las consecuencias del cierre de supermercados en la provincia.

Los más de 200 trabajadores de la empresa Miguélez tienen convocada una huelga indefinida a partir de mañana, tras una cascada de denuncias y sentencias en los tres últimos años por el descuerdo sobre las condiciones laborales y la retribución del denominado ‘cuarto turno’, los trabajadores que la empresa hace trabajar el fin de semana para atender a sus necesidades de producción, aunque desde finales de 2012 no se les paga este servicio porque declara pérdidas.

Cierres

El el grupo de supermercados El Árbol, integrado en la cadena de distribución Dia, se ha anunciado el cierre de otros nueve supermercados en la provincia (del total de 12 en la Comunidad). Aunque la empresa asegura que no habrá despidos, los sindicatos dudan que esta reestructuración no acabe teniendo efectos en e empleo, y han convocado paros el miércoles.

En Tragsa la semana pasada se anunció la paralización del expediente de regulación de empleo que afectaba a 59 trabajadores en la provincia, de los 555 del total nacional. Ahora los sindicatos reclaman la readmisión de los despedidos, 21 de ellos en León.

Los 46 trabajadores de Outsourcing Sistemas Integrales de Grupo Norte, que desde hace dos décadas desarrollaban los servicios de banca telefónica para Caja España en El Portillo, siguen negociando esta semana para intentar evitar un despido que está anunciado para el próximo día 12.

tracking