Diario de León

Confucio reúne a 130 expertos de 60 universidades en su congreso ‘on-line’

La tercera cita internacional de estudios sobre China se celebra hoy y mañana

Imagen institucional del Instituto Confucio. ARCHIVO

Imagen institucional del Instituto Confucio. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) celebrará hoy y mañana en formato online , el tercer Congreso Internacional de Estudios Contemporáneos sobre China (2022): Diálogo y Contacto entre Oriente y Occidente, después de la pandemia del covid, que presentará, analizará y debatirá las actuales dinámicas investigadoras que de forma general afectan a los estudios contemporáneos sobre China y Europa. También está prevista la participación de más de 130 congresistas de más de 60 universidades de quince países de América, África, Europa y Asia.

La inauguración se efectúa a las 9.00 horas de la mañana con la intervención del rector Juan Francisco García Marín; el Presidente de la Universidad de Xingtan, Li Bochao; el alcalde de León José Antonio Diez; la ministra consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Popular China en España, la profesora Liu Wenqiu; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, Roberto Baelo Álvarez, y los dos directores del Instituto Confucio de la ULE, Óscar Fernández Álvarez y la directora Tian Lin.

El congreso abordará de forma específica la situación actual de la enseñanza del chino y la repercusión de la pandemia del coronavirus, así como también cuestiones vinculadas con la investigación en dentro de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

Para cumplir ese objetivo se desarrollarán 10 simposios que abordarán temas como Lingüística, Literatura y Traducción, Sociología y Antropología, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Cultura, Filosofía, Historia, Economía y la propia enseñanza de chino como lengua extranjera.

También se ha contemplado una sección para jóvenes investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales, para satisfacer la creciente demanda que hay en este sector por la necesidad de difundir sus investigaciones, y que tengan también la oportunidad de presentar sus contribuciones.

El congreso trata de abordar y difundir las investigaciones más recientes en los temas de actualidad en la relación entre España y China. Así mismo, se pretende fomentar el debate sobre los estudios sobre China, proporcionando un entorno académico de intercambio de opiniones e ideas sobre las nuevas propuestas y avances, analizando la repercusión que ha tenido la pandemia de la Covid-19.

Durante el desarrollo del congreso habrá una presentación de la colección de manuales sobre la enseñanza del Chino ‘Camino al Chino’ que está siendo usado, cada vez por más Institutos y Aulas Confucio de España y de Latinoamerica, ya que ha tenido una gran acogida tanto por los estudiantes como por los profesores, debido a su planteamiento ameno y didáctico.

Las conferencias pueden ser seguidas por estudiantes o público en general interesado en los temas que serán abordados en el congreso. Desde la organización se destaca que se cuenta con la participación de conferenciantes de referencia europea en ese contenido formativo.

tracking