Diario de León

El Congreso debate la recuperación de los trenes perdidos con la pandemia

León está pendiente del retorno de las frecuencias nocturnas eliminadas en 2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una moción del PP para restituir el 100% de los servicios ferroviarios que fueron suspendidos tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, así como varias medidas relacionadas con la mejora e impulso de los servicios ferroviarios.

La moción es consecuencia de una interpelación urgente que el PP dirigió hace semanas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno «ante el creciente deterioro de los servicios ferroviarios».

En el texto de la moción, recogido por Europa Press, el Grupo Popular aduce que urge devolver a los españoles las frecuencias suspendidas por la pandemia, especialmente en lo que afecta a las zonas rurales, donde el ferrocarril «adquiere mayor relevancia como herramienta para luchar contra la despoblación y vertebrar el territorio».

Los ‘populares’ también se refieren al Plan de Empleo de Renfe de 2015, ya que a su juicio «está ocasionando una falta de reemplazo en la plantilla de maquinistas ante las jubilaciones que se están produciendo». En este sentido, el grupo exige el cumplimiento de dicho plan para suplir las plazas vacantes.

Los ‘populares’ hacen una mención aparte del estado de los servicios de Cercanías y Rodalies, donde, a su parecer, las incidencias son diarias. Es por ello que el grupo pide impulsar los planes de mejora de dichos servicios. Critican los «preocupantes retrasos» en el ritmo de construcción de infraestructuras ferroviarias, algo que consideran fundamental para la conexión con Europa, en referencia al Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Con respecto a esta última apreciación, la formación solicita acelerar la construcción de sendos corredores ferroviarios.

Entre el resto de peticiones, el PP pide revisar el sistema tarifario dinámico, implantado por la compañía.

tracking