Diario de León

El Congreso insta a crear un protocolo contra el acoso escolar por LGTBIfobia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso aprobó una proposición no de ley (PNL) para la creación de un protocolo de «detección y protección» de menores víctimas de LGTBIfobia, presentada por el PSOE y que contó con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox y PP.

En la presentación de la proposición en la Comisión de Educación, el portavoz del PSOE, Lázaro Azorín Salar, relató el acoso escolar que sufrió durante su infancia por su condición de homosexual, llegando a decir que durante esa etapa «no quería curarse, sino morirse», al referirse a la propuesta sobre terapias aversivas presentada por Vox en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

La propuesta fue aprobada con la enmienda de Unidas Podemos que añade un punto nuevo al texto para «impulsar el reconocimientos de la diversidad dentro del sistema educativo como un valor de la sociedad». Al rechazar la iniciativa socialista, Vox y el PP reclamaron que el acoso «no tenga etiquetas».

La Comisión de Educación dio también luz verde a la iniciativa socialista para crear un Plan Estatal para combatir el acoso escolar, así como a otra del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para reconocer y crear la especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura.

De esta manera, se equipararía con las lenguas cooficiales del Estado, según su portavoz Sofía Fernández Castañón, que defendió «que el bable forma parte de la cultura española».

También salió adelante la iniciativa del Partido Popular relativa a la flexibilización curricular de los ciclos de Dormación Profesional para su adaptación a los cambios tecnológicos económicos y sociales, con la finalidad de garantizar un sistema educativo de calidad y equidad y adaptado al contexto social.

tracking