Diario de León

El congreso socialista del bienestar

El PSOE dedica a las políticas de protección social el epígrafe más extenso de la ponencia marco de la cita congresual, que ratifica la secretaría provincial de Javier Alfonso Cendón El partido alude a la identidad y la región leonesas

León

Creado:

Actualizado:

El PSOE provincial llega en un mar de paz, consenso y diálogo al congreso del sábado, que hace el número catorce en la historia contemporánea de la formación que se llegó a llamar Federación Socialista Leonesa. Arropado por cargos destacados del panorama nacional socialista, orgánicos y ejecutivos, Javier Alfonso Cendón acude a su segunda entronización como secretario sin oposición a la vista. No hubo lista alternativa al oficialismo que rodea al joven líder del socialismo provincial, que renueva el cargo sin disensiones públicas, sin la fricción propia de estos envites que definen habitualmente las citas congresuales.

Paz en León y bendiciones en la federal, que le envía al número sos del poder orgánico del PSOE Santos Cerdán; y del poder ejecutivo, con la ministra Diana Morant, del último relevo de nueva savia que introdujo Sánchez al Gobierno en la revolución del pasado verano.

El PSOE de León afronta el congreso del bienestar social, que ocupa el epígrafe más amplio de todos los que componen el esqueleto de propuestas que resumen el orientación ideológica y política de la cita congresual de mañana.

Las políticas de bienestar social se extiende a lo largo de siete epígrafes de la ponencia marco que aglutina la espina dorsal de la exposición de intenciones del PSOE provincial.

Un desafío para el partido, según expone. Desde el sistema de protección como herramienta de justicia social e instrumento de garantía de libertad, a los servicios sociales, a la garantía de ingresos de prestaciones sociales frente a situaciones de pobreza, el pueblo gitano, la plena inclusión de las personas con discapacidad y la población migrante. «La principal seña de identidad del socialismo es la lucha por la igualdad», subraya el ponente frente a las ideas de los que quieren levantar fronteras y los que niegan a los emigrantes su posición como ciudadanos de pleno derecho, en derechos y obligaciones.

«Contribuiremos a la denuncia y erradicación de cualquier delito de odio o cualquier forma de discriminación social», enfatiza la línea de acción de la formación socialista.

Para llegar a ese extremo del tejado que ampara el edificio del bienestar social que quiere construir, el PSOE empieza por los cimientos. «Necesitamos construir el compromiso social, en especial de la clase media con el sistema porque de otra forma solo conseguiremos privatizar el riesgo social; solo los que puedan pagar y solo en los lugares en los que exista una masa crítica para que los servicios sean rentables se dispondrá de educación, sanidad o dependencia de calidad».

En otro capítulo de la ponencia, el PSOE lanza un alegato en defensa de la identidad leonesa, d de la región leonesa, y ajusta propuestas para acabar con el «agravio continuo» que sufre la periferia de la autonomía, y que «agita el descontento» de León.

tracking