Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El 30 de marzo en León

El congreso de la Sociedad de Amigos del País pone en valor sus principios

El encuentro internacional se celebra del 30 de marzo al 1 de abril en el Auditorio de León

El congreso se presentó ayer en El Albéitar. MARCIANO PÉREZ

El congreso se presentó ayer en El Albéitar. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León acoge del 30 de marzo al 1 de abril el congreso internacional de las Reales Sociedades de Amigos del País, coincidiendo con el 240 aniversario de la creación de la institución en León. Un encuentro que pretende poner en valor el espíritu y los principios que movieron a quienes entonces apostaron por el desarrollo educativo, cultural y económico de la sociedad, y que tienen en la realidad actual la misma cabida e importancia que entonces. Así se puso de manifiesto ayer en la presentación del encuentro, con la colaboración de la Universidad de León,  el Ayuntamiento de la capital y Fundos, heredera de aquella institución a través de las cajas de ahorro y depositaria de su archivo documental.

El congreso analizará y pondrá en valor el papel que Amigos del País tuvo en la sociedad,  la economía y el desarrollo del León de los siglos XVIII y XIX, según explicó el profesor Jorge Martínez Montero   director del congreso.  Que recordó la labor de aquellos emprendedores en la puesta en marcha de instituciones educativas que fueron trascendentales para la evolución leonesa, así como las primeras escuelas para maestros y maestras en la ciudad. «Además, pusieron en marcha los mecanismos que dieron lugar al Monte de Piedad y la caja de ahorros, para luchar contra la usura».

Especialistas

El congreso cuenta con la participación de un numeroso grupo de expertos en las sociedades

Unos principios de apoyo al desarrollo local de los que se siente heredera la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos), cuyo director general, José María Viejo, incidió en el interés de la institución para perpetuar ese espíritu filantrópico, que va más allá «del concepto medieval de la caridad,  para volcarse en la educación,  la asistencia social y el impulso económico,  con la lucha contra la usura».

En la sociedad actual

Todos estos postulados que «siguen siendo válidos en la sociedad actual», según remarcó el alcalde de León, José Antonio Diez; que insistió en el papel de la sociedad de Amigos del País «avances sociales. Fueron innovadores, integradores e impulsores, y sus principios, 240 años después, son válidos en una sociedad que pierde de vista lo importante para quedarse en lo urgente o lo anecdótico».  

La presentación contó con el rector de la Universidad de León,  Juan Francisco García Marín , así como de las codirectoras del Congreso, Noemí Martínez Murciego, directora del Museo Casa Botines Gaudí; y Elena de Lorenzo, del Instituto Feijoo del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo.

tracking